banner edicion impresa

Open Arms descarta consecuencias por rescate migrantes


Publicación:23-08-2019
++--

Por el hecho de rescatar a los migrantes que naufragaban en el Mediterráneo, la organización no ha cometido ninguna irregularidad.

Madrid.- La organización española Open Arms descartó este jueves estar temerosa ante las consecuencias jurídicas que podría enfrentar luego que recuperó a 160 migrantes en el Mediterráneo, ya que el rescate "es una obligación de todo buque". 

Tras celebrar que los migrantes ya se encuentran en la isla italiana de Lampedusa, el jefe de la misión de Open Arms, Riccardo Gatti, aseguró que por el hecho de rescatar a los migrantes que naufragaban en el Mediterráneo, la organización no ha cometido ninguna irregularidad.

“Hemos sufrido desprecio por parte del Gobierno italiano, y desde España nos amenazan con una multa por haber cumplido con una obligación", dijo Gatti a la cadena de radio española Ondacero.

"No hemos cometido ninguna irregularidad. Hemos estado cumpliendo todos los pasos a nivel legal, el desembarco no ha llegado por arte de magia”, indicó Gatti en referencia a que el barco estuvo varado 20 días con los migrantes a bordo en espera de que le autorizaran un puerto seguro para desembarcar.

“Seguimos toda la normativa y pretendiendo que se respetara todo. No tenemos miedo, y el retraso de 20 días para dictar un puerto seguro ha sido por otras responsabilidades que ya se verán", advirtió.

El buque Open Arms estuvo detenido a unos 800 metros del puerto de Lampedusa en espera de que se le permitiera atracar, ante la negativa del ministro del Interior, Matteo Salvini, para autorizar el desembarco, que luego de una polémica política y judicial, la Fiscalía de Agrigento, en Sicilia, ordenó el desembarco inmediato y la incautación preventiva de la nave.

Mientras en España, pese a que el Ejecutivo autorizó que zarpara un buque de la Armada para trasladar a los migrantes varados a un puerto español, la vicepresidenta Carmen Calvo advirtió a la ONG que podría enfrentar una multa de hasta 901 mil euros (un millón de dólares) por carecer de permiso para rescatar a migrantes.

"Open Arms no tiene permiso para rescatar, lo sabe el capitán del barco", enfatizó Calvo.

Al respecto, Gatti descartó que le sea aplicada dicha multa. “No creo que proceda, hay que aclarar unos puntos con el Gobierno, tenemos documentación de todo lo ocurrido", dijo.

Reiteró que "no hay alternativa si hay personas en peligro, ya que el rescate es una obligación del buque”.

“No hay alternativa si hay personas en peligro de vida. Según sus posibilidades, todo buque está obligado a rescatar personas, y con ello llevarlas a un puerto seguro. Hemos rescatado personas que estaban mal, y había informes de médicos y psicólogos especializados que había alerta sanitaria a bordo", aseguró.

Mientras, el informe de la Fiscalía de Agrigento, que publicó el periódico El Mundo, establece que el barco estaba obligado a socorrer a los migrantes, y que los países implicados, en este caso Italia y España, a cooperar en el rescate.

Salvar a los más de 160 migrantes que naufragaban en el Mediterráneo Central era una obligación para la ONG, para Italia y para España, según el decreto del fiscal Luigi Patronaggio, que citó el diario español.



« Notimex »