banner edicion impresa

Económico Valores


Inicia programa piloto de apoyo a Pymes en Nuevo León


Publicación:23-08-2019
++--

El organismo estableció el compromiso de acercar a las PyMEs con mayor potencial, a la banca de desarrollo

México.- El director general de Bancomext-Nafin, Eugenio Nájera Solórzano, firmó un acuerdo con la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA), con el que se da inicio a un programa piloto de créditos competitivos para el apoyo de las Pequeñas y Medianas Empresas. 

Para ello, el organismo estableció el compromiso de acercar a las PyMEs con mayor potencial, a la banca de desarrollo para que reciban asesoría sobre los requerimientos y acompañarlas durante todo el proceso de financiamiento.

Dicho programa arranca con 20 casos concretos de empresas neoleonesas cuyos proyectos son viables para acceder al crédito.

Nájera Solórzano acudió a la Expo Pyme Monterrey 2019, organizado por los industriales de Nuevo León, con el objetivo de impulsar el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y los emprendedores.

En ese marco, dio a conocer que, en conjunto, ambos bancos cuentan con una cartera de crédito de 594 mil millones de pesos para impulsar la inversión y el desarrollo de las empresas, principalmente de las PyMEs, a lo largo del territorio nacional.

A la fecha, precisó, Bancomext y Nafin han apoyado a más de 145 mil empresas, básicamente pequeñas y medianas, con los que se han generado 1.8 millones de fuentes de trabajo, de acuerdo con un comunicado.

“Se trata de la cartera de financiamiento más importante a nivel nacional, con la cual se busca, en conjunto con autoridades estatales, municipales y del sector empresarial, identificar proyectos de inversión que permitan el desarrollo económico de las regiones a lo largo del territorio nacional”.

Durante su participación, Eugenio Nájera destacó el talento humano, calificado y con experiencia con el que cuentan Bancomext y Nafin, los cuales han permitido desarrollar nuevos productos orientados a satisfacer las necesidades del mercado.

Apuntó que, como parte de su estrategia para llevar sus productos a todo el país, se estableció la cobertura en siete regiones, en la que la prioridad es el fomento de la inversión, sobre todo en el Sur-Sureste; el desarrollo de relaciones estratégicas con sectores claves como el Turismo y la Energía, así como el impulso al desarrollo tecnológico.

En cuanto a este último punto, Nájera Solórzano, dijo que el financiamiento estará dirigido a la adopción de tecnologías, la capacitación y la compra de patentes tecnológicas por parte de empresas mexicanas en el exterior.

Además, uno de los campos donde Bancomext y Nafin han focalizado sus esfuerzos es en la generación de contenido nacional relacionado al desarrollo de proveedores locales, en el entendido de que, en la incorporación de más PyMEs a la cadena de suministro de las grandes empresas exportadoras, es donde se están generando las mayores ventajas y oportunidades para el país, señaló.

El programa de Impulso Económico a las PyMEs en los estados, indicó, está dirigido a las empresas que requieren capital de trabajo y equipamiento productivo y se proporciona a través de un sistema de garantías cuyo monto es aportado por los Estados y Nafin, a través de bancos comerciales.



« Notimex »