banner edicion impresa

Económico Valores


Pide CCE adecuar Ley de Extinción de Dominio


Publicación:22-08-2019
++--

El presidente del CCE, Carlos Salazar, aseguró que esta ley, así como la iniciativa sobre defraudación fiscal, son de excepción.

México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación de Bancos de México (ABM) manifestaron su preocupación por la Ley de Extinción de Dominio, por medio de la cual las autoridades podrán incautar un bien mueble e inmueble en el que presuntamente se cometa un ilícito relacionado con delincuencia organizada, narcotráfico o corrupción.

El presidente del CCE, Carlos Salazar, aseguró que esta ley, así como la iniciativa sobre defraudación fiscal, son de excepción, pero podrían ser aplicadas de forma arbitraria y afectar a los mexicanos que actuaron de buena fe al hacer una operación.

“Nuestra preocupación es que, sin haber pasado por un juicio, tú puedes ser objeto de perder tu propiedad aún cuando hayas actuado de buena fe, nosotros queremos hablar por los agentes económicos y por los ciudadanos que hablando de buena fe, puedan ser sujetos a lo que consideraríamos una arbitrariedad”.

En conferencia de prensa, el representante empresarial aseguró, no obstante, que “estamos completa y absolutamente de acuerdo que haya una Ley que trate de combatir la delincuencia organizada” y la Ley de Extinción de Dominio “es correcta”.

Al destacar que mantiene una comunicación y trabajos con los legisladores para plantearles sus inquietudes, Salazar destacó que será en las leyes secundarias donde se buscará incorporar los planteamientos del sector empresarial.

“Nosotros todavía creemos que en las leyes secundarias se puede hacer mucho y estamos insistiendo con los diferentes legisladores, de los diferentes partidos que nos escuchen en las leyes secundarias”.

Confió en que sus propuestas pueden ser procesadas sin modificar la vocación de la Ley de Extinción de Dominio de atacar al crimen organizado y la manera en que se hace de bienes, ni afectar lo planteado respecto a las facturas falsas.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Carlos Rojo, también aseguró que se entiende y se apoya el espíritu de estas leyes, pero existe el riesgo perder la garantía que tiene al momento de hacer préstamos.

“Somos sensibles a perder nuestra garantía o fuente de pago con alguno de estos temas, pero estamos convencidos de que a través de la regulación secundaria podemos incidir para cubrir todas estas cosas que ellos podrían aportar”.

Respecto al acuerdo que México alcanzó con Estados Unidos para la exportación del tomate, el presidente del CCE aplaudió la resolución y reconoció el trabajo de los funcionarios mexicanos que participaron en la negociación, junto con los empresarios.

Refirió que este tema implicaba dos mil millones de dólares de exportación que es lo que hoy representa el tomate para México.



« Notimex »