banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Señalan a 3 líneas aéreas por llevar mercancía falsa


Publicación:22-08-2019

TEMA: #SAT  

version androidversion iphone
++--

Se trata de las compañías Cargolux, de Luxemburgo; Cathay Pacific Cargo, de Hong Kong, y Panalpina, de Suiza


CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades aduanales identificaron a tres aerolíneas de carga que se presume transportan mercancía pirata a México, lo anterior derivado de las indagatorias que realizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Se trata de las compañías Cargolux, de Luxemburgo; Cathay Pacific Cargo, de Hong Kong, y Panalpina, de Suiza, especializada en fletes intercontinentales y oceánicos, las cuales fueron detectadas desde abril tras un operativo de inspección simultánea en 18 recintos fiscalizados del país, entre ellos el AICM.
Asimismo, se identificaron tres almacenes: Talma 7, Transportación México Express (TME) y Mexicana, donde se ingresan las mercancías apócrifas para su resguardo y despacho posterior, de acuerdo con los resultados del monitoreo hecho del 23 al 26 de abril de este año, a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL.
En dicho periodo, el personal de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México inspeccionó 45 toneladas de mercancías, identificó 47 diferentes marcas, 105 mil piezas con marca y 217 mil artículos sin ella.
El Gran Diario de México publicó el pasado martes que la Fiscalía General de la República (FGR) indaga una red en la Administración General de Aduanas y Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependencia que en los últimos tres meses relajó los operativos de revisión en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Hasta el momento, la FGR tiene abiertas seis carpetas de investigación en contra de funcionarios y exfuncionarios de la Aduana del AICM por presuntos actos de corrupción y actividades ilícitas. Además 18 exempleados fueron procesados en lo que va de la nueva administración por distintos actos.
Lo anterior se desprende de las querellas con los números FED/CDMX/SZN/0005648/2019, FED/CDMX/SZN/0005703/2019, FED/CDMX/SZN/0005710/2019, FED/CDMX/SZN/0005536/2019, FED/CDMX/SZN/0005823/2019 y FED/CEIDF/UNAI-CDMX/0000685/ 2019, en las que el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República recaba datos contra los presuntos involucrados, que en cualquier momento podrían ser detenidos por autoridades ministeriales.
En abril de este año, la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México realizó un decomiso histórico de más de 45 toneladas de artículos apócrifos, entre los que había ropa, calzado deportivo, relojes, joyería, bolsas para dama, accesorios para celular, entre otros productos, que ostentaban las marcas Lacoste, Nike, Adidas, Bulgari, Kitty, Vans, Louis Vuitton, Gucci, Tous, PopSockets, Lilo & Stitch, Rolex, Calvin Klein y Casio.
De acuerdo con las autoridades de la Administración de Aduanas, la mercancía asegurada alcanza los 200 millones de pesos en el mercado ilícito, lo que significa un duro golpe al tráfico de mercancía pirata a través de esta vía. Fue la primera vez que la oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza un decomiso de este tipo dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Normalmente, los aseguramientos de mercancía falsificada, proveniente de China, se realizan a través de cateos en zonas de Tepito o en las calles de la Ciudad de México, destacaron las autoridades en su momento.

* Productos pirata
- En su edición del 25 de abril, EL UNIVERSAL documentó un decomiso histórico de 45 toneladas de piratería en la AICM.
- Fue la primera vez que la oficina del SAT realizó un decomiso de este tipo dentro de las instalaciones del aeropuerto.
- Entre la mercancía se hallaron grandes cantidades de ropa, calzado deportivo, relojes, joyería, bolsas para dama y accesorios para celular.
- Entre las marcas internacionales afectadas destacan Lacoste, Nike, Adidas, Kitty, Louis Vuitton, Vans, Gucci, Tous, Pop Sockets, Lilo & Stitch, Rolex, Calvin Klein, Bvlgari y Casio.
- El pasado 20 de agosto, El Gran Diario de México publicó que a raíz de ese tipo de operativos, la FGR indaga a una red de funcionarios y exfuncionarios, que se presume que en los últimos tres meses relajó los operativos en el AICM.
- Este relajamiento permitió que diversas organizaciones delictivas reactivaran las actividades para el tráfico de armas, drogas y mercancía apócrifa.



« El Universal »