banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Acuerdan elección con padrón auditado


Publicación:22-08-2019
++--

Para desterrar sospechas y porque durante meses ese listado ha sido descalificado de forma insistente.


CIUDAD DE MÉXICO.- El proceso para desatorar la convocatoria a elección interna de Morena llevó más de 24 horas e inició en la "casa de transición", en la colonia Roma, la misma que ocupó el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora es sede alterna morenista.
Ahí durante gran parte del lunes las presidentas de Morena, Yeidckol Polevnsky, y del Consejo Nacional de ese partido, Bertha Luján, acordaron ir al proceso, pero sólo con un padrón auditado para desterrar sospechas y porque durante meses ese listado ha sido descalificado de forma insistente.

Hace nueve meses, según Polevnsky, debió entregársele el listado en su calidad de secretaria general en funciones de presidenta, pero éste ha sido "secuestrado" durante ese lapso, está "embarazado" y manipulado, acusó. Por eso insistió en nombrar a Leonel Godoy como secretario de Organización responsable del listado morenista.
La ruta para destrabar las negociaciones fue restablecer la legalidad, dado que desde mayo la integración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena ha sido un asunto judicializado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y no había certeza ni siquiera en el número ni nombres de sus integrantes.
Así, el martes, con presencia de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, se acordó que el CEN morenista será ahora de 16 integrantes, pues se eligió, ahora sí con las formalidades reglamentarias, a Godoy como encargado de Organización, cuyo nombramiento había sido invalidado hace una semana.
Con esa cirugía "quedó desactivada toda posibilidad de que se judicialice la convocatoria" a elección de la nueva dirigencia nacional de Morena, estimó Héctor Díaz Polanco, presidente de la CNHJ.
Reconoció, empero, que militantes como Alejandro Rojas Díaz Durán podrían litigar el caso, pero minimizó que la convocatoria o el proceso pudiera estar en riesgo. "Estábamos en una situación de crisis, no hay que ocultarlo", reconoció el responsable de la justicia interna de Morena.
Morena acordó que afinará esta semana las reglas para elegir a su dirigencia nacional.



« El Universal »