banner edicion impresa

Nacional Estados


"INE no es florero", responden consejeros ante críticas de AMLO


Publicación:22-08-2019

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

"INE no es florero", responden consejeros ante críticas de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.-El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no ha sido omiso ni ha sido "florero", pues ha aplicado la ley siempre, aun cuando a los actores políticos les genere molestia.
"A lo largo de su historia, son ya prácticamente 29 años desde la fundación del Instituto Federal Electoral (IFE) y ahora del INE, nosotros jamás hemos actuado como florero absolutamente de ninguna administración, la autoridad siempre cumple con sus responsabilidades en el marco de la ley", sostuvo el consejero Marco Antonio Baños.
Este martes, el mandatario aseguró que el Instituto dejó pasar la compra de votos, y "eso nunca lo vio el INE, pasó de noche, nunca hubo una sanción, están ahí con todo respeto, de adorno, de florero".
El mandatario respondió así al referirse a la medida de tutela preventiva dictada por el Instituto el pasado viernes, en que ordenó al gobierno federal instruir a los más de 17 mil "servidores de la Nación" que operan en todo el país no hacer propaganda personalizada del presidente, al que atribuyen todas las entregas de recursos y programas sociales sin hacerlo institucionalmente.
Este miércoles, en rueda de prensa para presentar su ante proyecto de presupuesto 2020, los consejeros del INE respondieron a esas críticas.
La consejera Claudia Zavala destacó sólo los ejemplos más recientes en los que también en casos de promoción personalizada el INE puso freno a gobiernos del PRI y del PAN.
Por ejemplo, en el gobierno de Enrique Peña Nieto "se le ordenó de parte del INE quitar una leyenda porque había una posible vulneración a la Constitución, esta leyenda de 'Mover a México'", recordó la consejera.
"También ha habido órdenes a gobernadores en el caso de Puebla, de Chiapas, en muchos asuntos donde lo que el INE hace más allá de las opiniones que pueda generar a quienes son responsables de cumplir, el mandato del lNE es responder estrictamente con apego al Estado de Derecho y a las normas que nos rigen", sentenció.

INE solicita 12 mil mdp para operar en 2020

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará para 2020 un presupuesto de 12 mil 493 millones de pesos, que incluye 553.7 millones para absorber los primeros gastos de organización del Proceso Electoral Federal (PEF) 2021.
El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, explicó que ese proyecto presupuestal se desagrega en dos rubros: presupuesto base de 10 mil 381 millones de pesos para su operación —que es 1.1% menor a lo solicitado en 2019— y para la cartera institucional de proyectos, 2 mil 111 millones de pesos.
Sería preocupante que un órgano autónomo no contara con recursos, "sería incapacitarlo para garantizar los derechos político-electorales de los mexicanos, el INE no es una institución que ha estado de adorno, ha sido una institución fundamental en la transición a la democracia", destacó.
Respecto a los 553.7 millones de pesos que servirán para preparar la elección federal próxima, se dedicarán para la instalación de los 32 consejos locales y 300 consejos distritales del INE, además de los costos de los primeros materiales electorales, explicó Marco Antonio Baños.
Anunció que entre esos gastos se incluye el costo de un proyecto de prueba piloto para voto en urnas electrónicas en territorio nacional durante el proceso de 2021.
Además, se incluyen costos para papelería auxiliar, cobertura de urnas, canceles, marcadores de credencial, artículos para mesas directivas de casilla y campaña anual intensa de empadronamiento, además del comienzo de trabajos para voto electrónico en el extranjero.



« Redacción »