banner edicion impresa

Nacional Estados


No hay diálogo con bandas del crimen: AMLO


Publicación:22-08-2019
++--

No hay diálogo con bandas del crimen: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que exista diálogo con miembros del crimen organizado y tampoco promoverá las autodefensas, bajo el argumento de que generan desorden y el Estado debe garantizar la paz.
Esto, luego de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró el martes pasado que se registra un diálogo con grupos que quieren el desarme.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente respondió: "No se tiene diálogo con integrantes de las bandas del crimen organizado, como se les denomina, no tenemos esa relación". El mandatario afirmó que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND 2019-2024) propone buscar mecanismos para conseguir la paz, pero es un proceso que aún no se inicia por parte del gobierno.
En este sentido, el PND precisa que una de las apuestas de la administración federal es otorgar amnistía o indulto a acusados y sentenciados, además de apoyar a aquellos que quieran dejar las armas.
"Lo que hay es un planteamiento de buscar un proceso de paz en el país, con la participación de todos, pero [hay que] irlo definiendo también, escuchando a todos, desde luego a las víctimas; no se puede hacer nada si no se tiene la anuencia de las víctimas", indicó.
Aclaró que esa estrategia aún no comienza, ya que el proceso irá eslabón por eslabón y tiene como objetivo atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, así como el rescate del campo, crear empleo y atender a los jóvenes.
López Obrador aseguró que tampoco promoverá nada que signifique la creación de grupos de autodefensa, porque generan desorden.
"Lo que hicieron en los gobiernos pasados consideramos que fue indebido, porque la seguridad pública la tiene que garantizar el Estado. No podemos nosotros promover la creación de grupos para atender temas de seguridad. Eso ni funciona y genera mucho desorden. Tan no funciona que se echó a andar esa estrategia y no hubo resultados; al contrario, se agravaron las cosas", aseveró.
Por separado, la secretaria Olga Sánchez Cordero evitó abundar o tocar el tema sobre reuniones con grupos de autodefensa.
No descarta adquirir Mexicana de Aviación. El Presidente dejó abierta la posibilidad de que el gobierno adquiera la extinta Mexicana de Aviación, siempre y cuando se tengan los fondos y sea algo viable en costo-beneficio.
Al Mandatario se le preguntó si su gobierno podría adquirir Mexicana de Aviación, luego de que un grupo de extrabajadores cerraron el acceso a Palacio Nacional, por la calle de Moneda, para exigirle que los ayude a solucionar el conflicto laboral de la empresa, que lleva más de ocho años.
Suspende gira de fin de semana por Informe. López Obrador suspendió sus actividades de fin de semana para concentrarse en su quinta de Palenque, Chiapas, y escribir su primer Informe de labores, que ofrecerá el 1 de septiembre.
El mandatario realizará este jueves y viernes una gira por Chiapas y Tabasco, pero informó que no habrá más actividades oficiales durante sábado y domingo para elaborar el Informe de su primer año al frente del gobierno.
Dos ductos suspendidos. El Presidente también informó que dos ductos de gas LP han suspendido operaciones debido a las fugas provocadas por grupos criminales, la más reciente en Cajete, Puebla.
El Ejecutivo hizo un llamado a quienes cometen este ilícito a no realizar esas prácticas, porque es algo muy peligroso que pone en riesgo la vida de muchas personas.



« Redacción »