banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Gobierno califica como "fracaso" huelga contra candidatura de Morales


Publicación:22-08-2019
++--

Los otros departamentos del país, entre ellos Santa Cruz, decidieron no acatar la medida.

La Paz.- El gobierno de Bolivia calificó hoy como "un fracaso" la huelga convocada por organizaciones civiles para protestar por la candidatura presidencial de Evo Morales, quien busca reelegirse en los comicios de octubre próximo, mientras los organizadores dijeron que se acató de forma parcial. 

"Consideramos que el paro ha sido un fracaso, los reportes que nos han mandado, las imágenes que hemos visto (...) muestran que había un libre tránsito y un desenvolvimiento normal", aseveró el ministro de Comunicación, Manuel Canelas.

Sin embargo, el representante del opositor Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Rolando Villena, dijo que el paro fue "parcial", tomando en cuenta que sólo cuatro de los nueve comités cívicos departamentales del país intentaron paralizar actividades: Cochabamba y Oruro (centro), La Paz (oeste) y Tarija (sur).

Los otros departamentos del país, entre ellos Santa Cruz, decidieron no acatar la medida.

El Comité Cívico Pro Santa Cruz, que agrupa a organizaciones civiles de esa región, decidió marginarse de la protesta por un incendio forestal que consume 600 mil hectáreas de su territorio.

Se trata de "un paro que se ha hecho sentir, con la fuerza necesaria", evaluó el activista Waldo Albarracín, directivo del Conade y rector de la universidad estatal de La Paz.

Grupos opositores a la reelección de Morales aprobaron hace unas semanas convocar a un paro cívico indefinido a partir del 10 de octubre, entre otras medidas de presión, así como realizar un cerco a La Paz, centro político del país y sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El candidato presidencial de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, instó a los comités cívicos y al Conade a mantener las movilizaciones hasta lograr la inhabilitación del presidente Morales, quien buscará reelegirse en los comicios del 20 de octubre próximo como candidato del Movimiento Al Socialismo.

De acuerdo con los sondeos electorales, Morales se ubica en el primer lugar de las encuestas con cerca del 40 por ciento de la intención de voto. 

Mesa ocupa el segundo puesto en los sondeos con 22 por ciento y más atrás aparece el senador Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No (BDN), con 9.5 por ciento, indicó la oficialista Agencia Boliviana de Información (ABI).

De mantenerse esa tendencia del voto, el presidente Morales (2006-2010, 2010-2014, 2014-2020) garantizaría su reelección para un cuarto mandato sin necesidad de ir a una segunda vuelta.



« Notimex »