banner edicion impresa

Reino Unido dejará de participar en reuniones de Unión Europea


Publicación:22-08-2019
++--

A partir de esa fecha, los funcionarios y ministros de Reino Unido sólo estarán en los encuentros que representen un interés nacional como es el tema del Brexit

Londres.- A fin de concentrarse en la preparación de la salida del Reino Unido (Brexit), así como la futura relación y nuevos acuerdos comerciales con la Unión Europea (UE) y otros socios en el mundo, a partir del 1 de septiembre próximo, los funcionarios de Reino Unido dejarán de asistir a gran parte de las reuniones del eurogrupo. 

A partir de esa fecha, los funcionarios y ministros de Reino Unido sólo estarán en los encuentros que representen un interés nacional como es el tema del Brexit, relaciones internacionales y seguridad, por lo que reducirán su participación a más de la mitad, según un anuncio del Departamento para Salir de la Unión Europea.

Sobre el tema, el secretario de Estado, Steve Barclay, consideró que se invierte gran cantidad de tiempo y esfuerzo en las reuniones y “nuestros funcionarios diligentes y de clase mundial también pasan muchas horas preparándose para ello, ya sea leyendo los documentos necesarios o trabajando en sesiones informativas”.

Justificó que solo acudirán a los encuentros más importantes y se decidirá caso por caso, por lo que su asistencia se reducirá a más del 50 por ciento, lo que dará tiempo a los ministros y sus funcionarios para prepararse para la salida de la UE el 31 de octubre “y aprovechen las oportunidades que se avecinan”.

En julio pasado, el primer ministro Boris Johnson, dio a conocer la intención de “desencadenar” a los funcionarios británicos de las reuniones de la Unión Europea, con el objetivo de que se pudieran concentrar para el Brexit y propuestas rumbo a nuevos acuerdos comerciales, según el portal euronews.com.

En su primer discurso en la Cámara de los Comunes, añadió que "hoy hay muchos funcionarios brillantes, funcionarios del Reino Unido, atrapados en una reunión tras otra en Bruselas y Luxemburgo cuando podrían ser mejores ... desplegando sus talentos para prepararse para ser pioneros en nuevos acuerdos de libre comercio o promover una Gran Bretaña verdaderamente global".



« Notimex »