banner edicion impresa

Monitor Redes Sociales


UE investigará la Libra de Facebook


Publicación:22-08-2019
++--

La Unión Europea inició una investigación de carácter preliminar en relación al lanzamiento de la criptomoneda Libra que promueve Facebook

A pesar de que el asunto casi ha desaparecido de los medios de comunicación, detrás de bambalinas las aguas siguen agitadas. Así lo demuestra el hecho de que un grupo de reguladores antimonopolios de la Unión Europea inició una investigación de carácter preliminar en relación al lanzamiento de la criptomoneda Libra que promueve Facebook, de acuerdo a un reporte publicado por Bloomberg.

Un cuestionario enviado por la Comisión Europea a diversos grupos que están involucrados con la propuestas de Libra, sería la materia prima de la investigación. Según lo publicado por Bloomberg, el envío de este tipo de documentos forma parte de las primeras etapas de una investigación oficial.

Las principales preocupaciones de las instancias reguladoras tienen que ver con la posibilidad de que, con la creación de la criptodivisa, Facebook se deshaga de sus rivales e imponga restricciones de competencia a partir del uso de la información y los datos personales de los usuarios de la plataforma.

El surgimiento de esta iniciativa de la Unión Europea tiene lugar luego de semanas de intenso debate en los medios de comunicación, que han hecho eco de las preocupaciones de los grandes bancos centrales del mundo en torno a la aparición de una moneda virtual que está respaldada por la compañía de Mark Zuckerberg y 27 empresas más, entre las que se cuentan Visa, Mastercard, Spotify, PayPal, etc.

El asunto escaló hasta llegar al Comité de la Cámara de Servicios Financieros de Estados Unidos, el cual se encarga de supervisar a toda la industria de servicios financieros de ese país, así como también a la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro y a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). Ante ellos compareció David Marcus, el hombre que está al frente del lanzamiento de la Libra, y fue veladamente advertido por uno de los congresistas en el sentido de que Facebook no debería continuar con el proyecto.

La bola de nieve creada acerca de la Libra pareció disiparse después de que Facebook emitiese una declaración asegurando que no desarrollarían la criptomoneda hasta que todas las preocupaciones en torno a su regulación hubiesen sido cubiertas y atendidas.

Ya se ve, sin embargo, que éstas subsisten y al parecer no dejan dormir a las instancias reguladoras de la Unión Europea.



« Especial »