banner edicion impresa

En Escena Música


Eliminan de festivales a Die Antwoord por video homofóbico


Publicación:22-08-2019
++--

Dúo sudafricano de rap-rave niega acusaciones; atribuye actitud de mala fe de excolaborador

México.- La dupla sudafricana Die Antwoord de electro rap-rave fue eliminada del cartel de dos festivales en Estados Unidos, luego de la publicación de un video en el que lanzaron insultos homofóbicos a Andy Butler, líder de la banda Hercules & Love Affair.

El audiovisual, que circuló en una plataforma de reproducción de videos y que posteriormente fue eliminado, fue tomado por Ben Crossman en el marco del Festival Future Music de 2012, en Australia.

En la grabación se muestra al dúo lanzando insultos y al parecer denuncia un supuesto acoso sexual a Yolandi Visser por parte del líder de Hercules & Love Affair.

Tras la publicación del video, los festivales estadunidenses Life Is Beautiful, que se llevará a cabo del 20 al 23 de septiembre en Las Vegas, y Louder Than Life, a realizarse del 27 al 29 de septiembre en Louisville, Kentucky, los quitaron de sus respectivos “line ups”.

En el primero de ellos, la presentación de los sudafricanos estaba prevista el sábado 21, junto con The Black Keys, Lil Wayne, Rüfüs du Sol, Janelle Monáe, Of Monsters and Men, Maggie Rogers, Dashboard Confessional, Jauz, Banks, Whethan, Chelsea Cutler, entre otros.

Mientras que en el espectáculo previsto en Kentucky, los organizadores anunciaron la baja de Die Antwoord a través de sus redes sociales “debido a circunstancias imprevistas. El resto del 'line up' continúa”.

Luego del polémico video, el grupo emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el que negaron las acusaciones de homofobia en los hechos ocurridos en 2012.

“Esa pelea no tenía nada que ver con el hecho de que este tipo era gay. No nos importa la preferencia sexual de la gente. Nuestro DJ y el mejor amigo DJ hitek es gay, y mucha gente en nuestro equipo que son gays. Pero si una persona (no importa cuál sea su preferencia sexual) nos sigue y acosa una y otra vez, luego físicamente acosa Yo-Landi, obviamente habrá repercusiones”, indicó Ninja.

Explicó que se trata de un video editado por Ben Crossman, a quien despidieron años atrás por tener un comportamiento “mentalmente inestable” y en el que se pretende hacer parecer que es un crimen de odio”.

Recordó que los hechos ocurrieron cuando coincidieron en 2012 en un hotel de Adelaida; en ese momento se les acercó una persona que no conocían durante el desayuno y les dijo: “Tengo que hablar con ustedes”, a lo que respondieron que estaban en "un momento privado".

Después supieron que esa persona era Butler, quien regresó y les hizo un comentario ofensivo; en los siguientes días en los que compartieron gira siguió a Yo-Landi hasta un baño de mujeres del que no la dejaba salir.

Fue entonces que ocurrió el altercado, pues "ella tuvo que empujarlo para poder marcharse. Entonces vino corriendo hacia el cámara y hacia mí y nos contó lo que había pasado. Es por eso que ambos salimos detrás de él”.

"Somos gente con buen corazón que produce un arte surrealista y 'hardcore rap'. No buscamos problemas, creemos en el amor, el respeto y la igualdad, pero si nos fastidias, vamos a armar bronca", finalizó.



« Notimex »