banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Dominicana desmantela red de narcos; vinculan a dos expeloteros


Publicación:22-08-2019
++--

El funcionario dio a conocer que el grupo criminal utilizaba a República Dominicana como puente para el tráfico de narcóticos a Estados Unidos.

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó que la víspera fue desmantelada una banda de narcotraficantes liderada por César Emilio Peralta, “César El Abusador”, a la que se vincula a 18 personalidades del deporte, como los ex peloteros Octavio Dotel y Luis Castillos. 

En rueda de prensa, el funcionario dio a conocer que el grupo criminal utilizaba a República Dominicana como puente para el tráfico de narcóticos a Estados Unidos, procedentes de América del Sur.

Añadió que en el operativo, en el que participaron más de 700 personas, fueron detenidos Baltazar Meza, “Baltazar o El Maestro”; José Jesús Tapia Pérez, “Bola Negra, Bola, Boludo o Juan Carlos López”, y Sergio Gómez Díaz, “Sergio René Gómez Díaz, mientras que su líder está prófugo, de acuerdo a un reporte del diario El Nacional.

Los tres detenidos, antes mencionados, y Jeifry del Rosario, otro capo del grupo delictivo, quien se encuentra preso por otros cargos, tiene solicitud de extradición a Estados Unidos, por lo que al cumplirse con las disposiciones de ley, quedarán a disposición de la Suprema Corte de Justicia, que dará seguimiento al trámite.

Entre las 18 personalidades vinculadas a la banda criminal se encuentran los exjugadores de las Grandes Ligas de beisbol, Octavio Dotel y Luis Castillos, además de los señores Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natael Castro Cordero y Eduardo Patricio Montero Cabral y Rodolfo Cedeño Ureña.

También se relaciona con este grupo a Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Roberto José Cáceses José, Yadher Rafael Jáquez Araujo, Heriberto de la Cruz Pérez, José Bernabé Quiterio, Lidio Peña Mota, Ana Gregoria Pérez Then, Manuel Sánchez Pérez, y Obispo Féliz Lorenzo entre otros. Algunos ya fueron arrestados y otros están proceso de detención.

Rodríguez refirió que por más de 20 años, “César El Abusador” estuvo relacionado con el tráfico de drogas en el territorio nacional y la Unión Americana, por lo que parte de los narcóticos se quedaban en el país y eran distribuidos en diversas zonas, de acuerdo al sitio electrónico elnacional.com.do.

El funcionario anotó que el presunto capo generó una estructura para ocultar el origen de sus ingresos, que involucra a sus familiares y amistades cercanas.



« Notimex »