banner edicion impresa

Local Estado


Exigen más seguridad, asegura Estado la hay


Publicación:22-08-2019
++--

Los funcionarios estatales detallaron que hay avances como el que exista coordinador de Fuerza Civil en cada municipio

Monterrey, N.L.-La Plataforma ¿Como Vamos Nuevo León?, demandó al Estado mejorar las políticas de seguridad, elevar la calidad del servicio en los centros penitenciarios  y agilizar la procuración  de justicia, a lo que autoridades gubernamentales  retaron: "Se está haciendo".

Por igual, al ser cuestionados  por los integrantes  de dicha  Plataforma, tanto  Aldo Fasci Zuazua, Manuel González y Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, dijeron que están  coordinados  en todos los temas.

E Secretario de Seguridad  Estatal, el Secretario General  de Gobierno y el Fiscal General, indicaron  que se trabaja todos los días y hay coordinación  en la mesa de la justicia.

Los tres detallaron que hay avances  como el que exista un coordinador  de Fuerza Civil en cada municipio para mejorar la seguridad.

Que se han dado cambios de reos peligrosos en los penales estatales para mejorar el servicio.

Pero sobre todo que se agiliza la procuración  de justicia con sistemas como  el Tribunal Virtual, además de investigaciones en calle.

En este evento, Aldo Fasci Zuazua refirió que el crimen organizado tenía grupos delincuenciales al interior de los penales pero se realizaron reacomodos para evitar conflictos.

Dijo que  este año en los penales solo se ha registrado un homicidio con tintes pasionales y una protesta que se disolvió de manera oportuna.

“La policía estatal tiene seis direcciones, se tiene 5,600 elementos en Fuerza Civil, en C5 hay 320 elementos. La norma nacional es de 1.8 por 100 habitantes, en Nuevo León estamos arriba”.

“Solo hay 2,100 elementos de la Guardia Nacional,  Plataforma México cambio la plataforma y los datos de seguridad no están actualizados”.

Se dijo que en la entidad hay certificación policial,  ya se cumplió al 100 por ciento y que los custodios también son policías que son 1090.

“Fuerza Civil contrató a 500 elementos…..en honor y justicia en lo que va de 2019, van 175 en remoción, 132 responsabilidad administrativa y 6 denuncias penales.

La seguridad debe pasar de un esquema de reacción a uno de prevención.

La coordinación de la Guardia Nacional con los policías estatales es todos los días”.

Además el Estado refirió que en lo que va de 2019 entre todas las corporaciones de seguridad del Estado suman de 8 mil detenciones y que solo el 2.17 fueron calificadas como ilegales.

Se informó que 8 de cada 10 homicidios están ligados al crimen organizado en donde 7 se dedicaban a la venta de droga.

“Se busca desplegar a la delincuencia organizada a lugares menos poblados para enfrentarlos”.

“En Nuevo León hay demasiada venta de droga y consumo de droga….. 4 de cada 10 homicidios vienen de un hogar con violencia familiar”, dijo Manuel González

Inclusive Manuel González Flores indicó que en 2015 se tenía 30 años de su gobernabilidad en los penales, la sobrepoblación está por arriba del 13 por ciento, la mujeres estaban en los mismos lugares que los hombres.

“Lo primero que se planteó fue una inteligencia penitenciaria para enfrentar la problemática. La delincuencia dentro de los penales repercutía en la sociedad.

La inversión de 8 mil millones de pesos que se quería destinar el Penal de Mina no eran necesarios”.

“La estrategia era muy difícil enfrentar a la delincuencia organizada adentro de los penales”.

“Actualmente en los penales se tiene una población total de 6,600 internos.

La inteligencia penitenciaria que se logró desde el primer año fue muy complejo para distribuir a los líderes de los cárteles”.



« El Porvenir/ Alberto Medina »