banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


“Tengo el apoyo de Morena para presidir Senado”


Publicación:21-08-2019
++--

"Hay inconformidad, por supuesto, eso es innegable, pero no confundamos un desagrado con una confrontación o una división", afirma

La senadora Mónica Fernández Balboa afirma que avanza hacia la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara Alta con el beneplácito, confianza y apoyo de sus compañeros de Morena.

Indica que se reunirá con los otros grupos parlamentarios, con el ánimo de consensuar su apoyo y que en esos encuentros llevará el respaldo de la cohesión morenista. "Aspiramos a construir todos los días consensos", declara.

En octubre de 1997 asumió la presidencia del Senado la priista María de los Ángeles Moreno Uriegas; 22 años después, el próximo 1 de septiembre, está previsto que Fernández Balboa tome el cargo, al que accede como resultado de una lucha, asegura, de muchos años.

"Hay inconformidad, por supuesto, eso es innegable, pero no confundamos un desagrado con una confrontación o una división", afirma.

Tabasqueña de izquierda, vicepresidenta del Senado en este año legislativo, diputada fede-ral, actuante en temas constitucionales y de Federalismo, Fernández Balboa es reconocida como la primera legisladora que renunció al PRD para sumarse a Morena.

En la conducción del Senado, adelanta, propondrá no perder la austeridad. Respecto a su relación con el Presidente de la República, menciona que será "de absoluto respeto. Tenemos tareas diferentes que tenemos que respetar".

Sobre su llegada a la presidencia de la Cámara Alta subraya: "Este paso es de congruencia de una acción afirmativa: que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres de participar en los órganos de decisión, con ojos de mujer, de conocimiento y capacidad".

¿Cómo considera la oportunidad de presidir el Senado?

— Me emociona mucho. Es un gran honor que mis compañeros y compañeras [de bancada] hayan tomado la determinación de que sea yo quien vaya por Morena a la presidencia de la Mesa Directiva.

Es un gran compromiso con ellos y [con] todo el pueblo de México. Es una tarea de la mayor trascendencia para el país, una gran responsabilidad. Estoy dispuesta a asumir con la seriedad, profesionalismo, formalidad, imparcialidad y transparencia de la que pueda ser capaz.

¿El ambiente acalorado de alguna sesión puede modificar la actitud serena de una conductora a cargo de la mesa?

— Es básico que quien pueda conducir mantenga una actitud de serenidad y de firmeza. Ser sereno no significa que seas débil, debe haber firmeza con estricto apego a la ley y a la norma que tenemos en la actividad legislativa.



« El Universal »