banner edicion impresa

Local Estado


Define SE calendario de retorno a las clases


Publicación:21-08-2019
++--

Define SE calendario de retorno a las clases

A menos de una semana para que inicie el próximo Ciclo Escolar, la Secretaria de Educación llevará una serie de cambios a los que se tendrán que sujetar alumnos y maestros.
En esta ocasión solamente serán 190 días de clases, dejando atrás el esquema de dos calendarios opcionales.
Lo anterior gracias a los acuerdos a los que llegó el Gobierno con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Este nuevo esquema se implementará para las escuelas públicas y privadas de Educación Básica, incorporadas al Sistema Educativo Nacional.
Los 190 días de clase, se dedicarán, fundamentalmente, a desarrollar actividades de aprendizaje; trabajo colaborativo; formación integral; cultura cívica; cuidado del cuerpo y educación física; preservación del medio ambiente, y apreciación de las artes.
Otro de los cambios significativos para el próximo ciclo será la implementación de la convivencia familiar y el acompañamiento de los padres de familia dentro y fuera del aula.
Los días de asueto y convivencia familiar serán en el 2019 el 16 de septiembre, 18 de noviembre y 25 de diciembre; en el 2020 el 1 de enero, 3 de febrero, 16 de marzo, 1 de mayo, 5 de mayo y 15 de mayo.
“En este ciclo lectivo se implementará la nueva Escuela Mexicana, para lo cual de manera previa se realizaron los cursos de actualización e implementación en el aula a través de Consejos técnicos escolares”.
“Mediante estos nuevos programas educativos estatales, los niños y jóvenes serán nuestra principal fuente de inspiración”, dijo, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, secretaria de Educación de Nuevo León.
En los días de convivencia familiar los alumnos de Educación Básica realizarán en casa actividades alusivas al día feriado, sobre el tema que les definan sus maestras y maestros.
Adicional a los 190 días efectivos de clases, maestras y maestros acudirán 13 días más a Consejos Técnicos Escolares, cambiándolos del último viernes de cada mes a días que permitan fomentar la convivencia familiar y el estudio.
Para la educación normal y la formación de maestros de educación básica, el calendario escolar 2019-2020 será de 200 días efectivos de clase, aplicables para las escuelas públicas y privadas incorporadas al Sistema Educativo Nacional.
Habrá dos periodos vacacionales de 10 días cada uno: del 23 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020, y del 6 al 17 de abril de 2020.

AJUSTES AL
PERSONAL DOCENTE
El calendario escolar considera 13 sesiones de los Consejos Técnicos Escolares distribuidas en la llamada Fase intensiva que constó de cinco días previos al inicio de cursos (15, 16, 19, 20 y 21 de agosto), Fase Ordinaria, que constarán de ocho sesiones a lo largo del ciclo escolar (4 de octubre, 15 de noviembre, 20 de diciembre de 2019, y 31 de enero, 13 marzo, 4 de mayo, 5 de junio y 7 de julio de 2020).
Cuatro reuniones de Consejos Técnicos Educativos que se ubican en un día viernes que propicie la convivencia familiar.
Diez días, del 4 al 17 de febrero de 2020, para el periodo de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2020-2021.
Tres periodos para la entrega de evaluación, el tercero concluirá el 6 de julio para garantizar la actividad académica hasta el fin del ciclo escolar.
Tres días de descarga administrativa, una vez concluido el ciclo escolar, para que directivos y profesores realicen el cierre de expedientes y archivos.

PLANES DE INVERSIÓN
Para el presente ciclo escolar, la federación liberó 174 millones de pesos al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, para el desarrollo de nuevas aulas e infraestructuras para escuelas en Nuevo León.
De todos estos recursos 102 millones servirán para la construcción de 21 planteles educativos.
Jorge Jiménez Almaráz, del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa señaló que los 72 millones restantes servirán para aprovechar las economías que el estado ha generado en gran número de contrato.
“Liberando 102 millones de pesos para 21 planteles y se van a construir 57 aulas y 31 rehabilitaciones”.
Pero mientras se llevan a cabo, la Secretaría de Educación recurrirá a centros comunitarios y espacios deportivos para dar clase, en tanto llegan las aulas móviles que podrían tardar hasta el mes de diciembre.
En caso de no contar con los espacios suficientes, habilitarán salones de clases en casas o establecimientos dentro del perímetro escolar.
“Es importante tener presente que tenemos inscripción extemporánea por el movimiento de población que se da en el mismo estado y a familias que nos llegan de otros estados; entonces nosotros tenemos que estar preparados para todo el ciclo escolar”.
“A eso se debe la petición (de aulas móviles), deseamos que ningún alumno se quede sin estudiar, se busca que no nos falta ningún espacio”.
“Hay varias alternativas que se manejan, desde ver lugares cercanos que nos apoyan, espacios que sean dignos, lugares cercanos desde centros comunitarios, temáticas de un lugar deportivo, algún lugar cercano”, expuso.

REGRESO A CLASES
Este lunes 26 de Agosto más de un millón 100 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria regresan a las aulas para dar inició al Ciclo Escolar 2019-2020.
Los más de 47 mil 397 docentes de seis mil 663 escuelas públicas y privadas prácticamente se declararon listos para las actividades estudiantiles.
La Secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón exhortó a los automovilistas a respetar los límites de velocidad y zonas escolares que establecen las Secretarías de Vialidad y Tránsito para evitar algún incidente.
Para este Ciclo Escolar los maestros podrán brindar una actualización y acompañamiento para la contextualización del planteamiento curricular de educación básica del nuevo Modelo Educativo.
“Este modelo se basa en cinco ejes que son: planteamiento curricular, la escuela al centro del sistema educativo, formación y desarrollo profesional docente, inclusión y equidad y gobernanza del sistema educativo, esta implementación se pretende desarrollar de manera gradual, participativa y flexible”.
“En la nueva escuela mexicana se destaca como parte del Plan Escolar de Nuevo León la revalorización del maestro docente como agente de cambio y pilar de la formación académica, la cultura de la paz”, aseveró Errisúriz Alarcón
Cabe destacar que en las dos últimas semanas se otorgaron tres mil 500 plazas laborales a maestros, lo cual les garantiza sus prestaciones sociales.



« Redacción »