banner edicion impresa

Local Estado


Pondrá la Regia 'granito' de arena a investigaciones


Publicación:21-08-2019
++--

Pondrá la Regia ''granito'' de arena a investigaciones

El alcalde Adrián de la Garza se comprometió al fortalecimiento de las capacidades de investigación por parte de los policías municipales para brindar apoyo al Ministerio Público, esto a través de un convenio con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
Fue en la pasada administración en donde se destinaron recursos para optimizar la Secretaría de Seguridad con la implementación de un sistema de video-vigilancia y dos mil cámaras instaladas en diversos puntos de la ciudad, por lo que actualmente la capital de Nuevo León ha refrendado nuevos objetivos basados en la rehabilitación de sus instalaciones.
Con el nuevo compromiso, los elementos municipales serán capacitados por la Fiscalía Estatal para tener la labor de actuar como investigadores en casos de urgencia, así como también podrán intervenir en la investigación de delitos bajo la solicitud y el mando de la Fiscalía.
Además, estas acciones tendrán como objetivo los delitos de bajo impacto que, a su vez, son de alta incidencia, los cuales afectan directamente a la comunidad con lesiones simples, violencia familiar, física y psicológica, robos a hogares, negocios, personas, en el transporte público a través de riñas, amenazas y daños en propiedad ajena.
De la Garza aseveró que el acuerdo brindará certeza jurídica a la labor de algunas policías municipales que están a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey, los cuales, desde la implementación del Sistema Penal Acusatorio, sus elementos se convirtieron en investigadores científicos.
“Hay que darle un gran realce a este convenio que va a sentar parteaguas y romper paradigmas; nos va a servir para ir implementando una forma de investigación en la que estoy seguro, van a surgir modelos, protocolos, donde vamos a documentar una forma muy específica de investigación; una vez documentados, vamos a tener que estar capacitando a nuestros policías en este modelo de investigación, y eso se va a traducir en profesionalización de los policías” afirmó el alcalde.
Este acuerdo también estuvo pactado por los demás ediles del área metropolitana; García, Santa Catarina, San Pedro, San Nicolás, Guadalupe, Apodaca y Santiago.

Previenen cristalazos
Elementos de seguridad de Monterrey llevaron una campaña de concientización entre automovilistas para prevenir robos del tipo cristalazo, los cuales comúnmente se manifiestan en estacionamientos de centros comerciales.
Las direcciones de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey realizó los trabajos de prevención en conjunto con una empresa comercial para disminuir los robos que comúnmente se realizan en estacionamientos.
Filomeno Rojas Grimaldo, director de Prevención Social del Delito, dijo que a través de las diferentes áreas de la Policía de Monterrey se harán acciones como mejorar la vigilancia, efectuar tareas en materia preventiva y de análisis e información.
(AR)
“Con esta campaña de concientización que hoy iniciamos buscamos disminuir este tipo de robos, pero también hacer conciencia en el automovilista de que debe tomar una serie de precauciones para no ser víctimas de estos robos”.
“Es parte de un compromiso que se está haciendo con el sector comercial de la ciudad, lo que buscamos es prevenir la incidencia de robos tipo cristalazo, de estar reforzando las acciones que a cada uno nos corresponde”, indicó Filomeno Rojas.
Es así como personal de seguridad acudieron a un centro comercial ubicado en el cruce de las avenidas Alfonso Reyes y Garza Sada, en donde entregaron volantes con recomendaciones para los conductores.
En los volantes se exhortó que al estacionarse recurran a un cajón visible e iluminado, evitar dejar pertenencias a la vista, asegurar el cierre completo de los vidrios una vez fuera del auto, cerrar adecuadamente las puertas y activar la alarma, entre otras indicaciones.
De esta forma dejaron establecido que cada una de las áreas involucradas estará sumando esfuerzos para cuidar el patrimonio de los ciudadanos que acudan al estacionamiento de cualquier centro comercial.



« Redacción »