banner edicion impresa

Económico Valores


Unidad de Inteligencia presentará nueva denuncia contra Rosario Robles


Publicación:21-08-2019
++--

Ex funcionario de Secretaría de Gobernación es relacionado con lavado de dinero 

México.- En una semana, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, presentará una nueva denuncia contra Rosario Robles Berlanga, quien se encuentra en prisión por su presunta participación en la llamada Estafa Maestra.

“Vamos a presentar una nueva denuncia contra Rosario Robles, en una semana”, dijo el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, quien explicó que trabaja en el tema con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sobre los terrenos federales que eran vendidos a empresas fachada.

En el marco de su participación en el foro “Sistemas anticorrupción. Retos, perspectivas, experiencias”, dijo que con el caso de la Estafa Maestra se hicieron hasta ahora seis bloqueos de cuentas bancarias contra servidores públicos y, en este momento, se generaron ocho relacionadas con empresas vinculadas y se analizan 105 convenios de colaboración que fueron presentados por la Secretaría del Bienestar a la UIF.

Detalló que esto último es para efecto de determinar cuántas empresas fachadas fueron utilizadas en la misma metodología que fue descubierta por la Auditoría Superior de la Federación en el caso de la Estafa Maestra.

Nieto Castillo informó también que se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra del ex titular de la Unidad de Finanzas y Administración de la Secretaría de Gobernación, Juan Manuel Flores Athié, por el tema de lavado de dinero relacionado con corrupción.

“Sí se generó un caso, a partir de una denuncia relacionada con el señor Athié y eso llevó al congelamiento de cuentas; hay algunas empresas relacionadas con este caso y ahí por protección de los derechos de los trabajadores se congelaron las cuentas en donde se pagaban los sueldos de los trabajadores, pero por lo demás seguimos operando en el caso y se ha presentado la denuncia”.

Durante el cierre del foro, el funcionario comentó que entre los retos en la materia es tener sanciones ejemplares, porque “de nada sirve sancionar al jefe de Departamento si no se sanciona al secretario o la secretaria que ordenó la operación, aunque no haya firmado”.

Hay una corresponsabilidad de comisión por omisión y en este caso, cuando tienen una calidad de garante como servidores públicos para incumplimiento de las normas, al ser omisos e incumplir con esa calidad de garante, amerita una sanción que es lo que sucedió recientemente en el caso de la Estafa Maestra, argumentó.

Dijo que otros retos son la recuperación de activos y en ese sentido, debe haber un debate fundamental sobre la Extinción de Dominio, así como fortalecer a las instituciones y la coordinación con base en datos y la cultura de la legalidad, entre otros temas.



« Notimex »