banner edicion impresa

PSOE mantiene rechazo a coalición con Unidas Podemos


Publicación:21-08-2019
++--

El PSOE manifestó su postura en un comunicado, en el que argumentó que el nivel de desconfianza entre ambas fuerzas políticas ocasionó la fallida negociación

Madrid.- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) mantuvo su rechazo a las propuestas de la coalición de izquierda de Unidas Podemos (UP) y la ve “inviable” ante el aumento de la desconfianza, por lo que hizo un llamado para explorar “otras fórmulas de gobernabilidad”. 

El PSOE manifestó su postura en un comunicado, en el que argumentó que el nivel de desconfianza entre ambas fuerzas políticas ocasionó la fallida negociación en julio pasado y a ello se sumó el recelo de los socialistas para integrar un grupo de funcionarios que permita “la existencia real de dos gobiernos dentro del Consejo de Ministros”, de acuerdo a un despacho informativo de euroupapress.es.

Otros motivos que han sido constantes a lo largo de las negociaciones son: “las importantes diferencias” que ambos bandos tienen sobre el tema de “la crisis de convivencia en Cataluña”, que en caso del PSOE consiste en “diálogo dentro de la legalidad, respeto a la Constitución y fortalecimiento del Estado autonómico”.

En el marco de diversos mensajes por la “desconfianza recíproca”, el líder de UP, Pablo Iglesias, busca la negociación con el gobierno en funciones y le envió una propuesta de 119 páginas en la que planteó “cuatro alternativas” que incluye una vicepresidencia social y tres ministerios, estrategia planteada por Sánchez hace casi un mes y que fue rechazada por Iglesias.

Asimismo, replantean establecer una mesa de partidos para llegar a acuerdos sobre el conflicto territorial en Cataluña, una propuesta que generó controversias en el PSOE.

Los socialistas prevén que a finales de agosto concluyan las reuniones con los diversos grupos de la sociedad civil, las cuales iniciaron luego de la fallida investidura de Sánchez, y cuyo objetivo fue complementar y dar a conocer un programa de gobierno “abierto” y “progresista”, el cual será entregado a las diferentes fuerzas políticas para su análisis y discusión.

El PSOE agradeció las propuestas planteadas por UP en su nuevo documento y externó que son “muy próximas” y “cuentan con muchas de las medidas que ya formaron parte del discurso de investidura” del presidente en funciones; “sin embargo, no hay ningún avance respecto a la posición que Unidas Podemos ha mantenido desde el principio”.

Insistió en que sus contenidos son reflejo de “la cercanía existente en muchas políticas sociales” que ambas fuerzas políticas pretenden llevar a cabo, como en su momento ocurrió en la pasada legislatura.



« Notimex »