banner edicion impresa

Urgen 70 mdd para salvar a 900 mil niños venezolanos


Publicación:21-08-2019
++--

El financiamiento es esencial para que Unicef y sus socios satisfagan las necesidades humanitarias críticas de los niños y las familias en todo Venezuela

Nueva York.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) solicitó hoy 70 millones de dólares para llevar ayuda humanitaria inmediata a Venezuela y salvar la vida de al menos 900 mil niños, incluidos siete mil que sufren de desnutrición por el deterioro de la situación en el país sudamericano. 

En un comunicado, el organismo destacó que el financiamiento es esencial para que Unicef y sus socios satisfagan las necesidades humanitarias críticas de los niños y las familias en todo Venezuela, en los que resta del año, pero principalmente durante las siguientes semanas.

"Unos 3.2 millones de niños en Venezuela necesitan ayuda humanitaria a medida que las condiciones en todo el país continúan deteriorándose", destacó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, en el comunicado, difundido en la página Web del organismo dependiente de las Naciones Unidas (ONU).

Fore destacó que Unicef ha intensificado su trabajo para ayudar a los niños y las familias en Venezuela, que luchan contra la escasez de alimentos y el acceso limitado a servicios esenciales como atención médica, agua potable y educación, derivados de la crisis política, económica y social que vive la nación desde 2013.

Unicef recordó que al menos 4.3 millones de personas en toda Venezuela no tienen acceso a agua potable y que enfermedades prevenibles por vacunación, como el sarampión y la difteria, han reaparecido, mientras que la fiebre amarilla y la malaria van en aumento.

Además, se estima que 1.3 millones de niños y adolescentes necesitan servicios de protección, mientras que más de un millón de menores no van a la escuela y al menos siete mil pequeños, menores de cinco años, sufren de desnutrición severa o moderada.

Desde 2018, Unicef ha enviado cerca de 200 toneladas de suministros básicos de salud, nutrición, educación, agua y saneamiento a Venezuela, en línea con el Plan de Respuesta Humanitaria (HRP) 2019, lanzado por las Naciones Unidas y sus agencias humanitarias, incluidas el Unicef.

En lo que va del año, el organismo defensor de los derechos de la niñez y sus socios en el terreno han ayudado a más de 180 mil venezolanos a tener acceso al agua potable y brindado material de aprendizaje a más de 60 mil niños

También han suministrado suplementos de micronutrientes para 76 mil niños menores de cinco años de edad, así como atención médica a miles de mujeres embarazadas y a sus recién nacidos.

“Como uno de los principales actores humanitarios en Venezuela, Unicef está trabajando con organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas y autoridades locales para proporcionar asistencia humanitaria a los niños necesitados a través de sus oficinas locales en todo el país”, apuntó.



« Notimex »