Economico


Esperan castigo ejemplar para factureros fantasma


Publicacion:20-08-2019

+ + - -

Ubaldo Díaz dijo que aplauden la iniciativa porque se necesitaba que la venta-compra de facturas falsas se equiparara como crimen organizado.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Testigos protegidos e intervención de comunicaciones para combatir a los factureros se sumarán a las herramientas con las que cuenta el SAT, así como los tratados internacionales para la lucha contra la evasión fiscal y elevar la recaudación de impuestos, en un contexto en el que hay temores de una recesión.
Contadores y fiscalistas consideraron que si bien es una medida necesaria, no es la mejor. Sin embargo, establecieron que para que surta efectos, y una vez que se utilicen estos medios contra la delincuencia organizada, será importante que haya castigos ejemplares para inhibir la defraudación.
El presidente del Colegio de Contadores Públicos de México, Ubaldo Díaz, dijo que aplauden la iniciativa porque se necesitaba que la venta-compra de facturas falsas se equiparara como crimen organizado.
Al utilizar testigos protegidos se le está dando el carácter de delincuencia organizada, señaló en entrevista con EL UNIVERSAL. "Como es delincuencia podrán hacerse de todos los medios posibles para detectar quién está usando ese esquema", destacó.
Díaz consideró que con ello esperan que haya casos ejemplares para que otros que están dañando a México y la reputación de contadores la piensen dos veces, pero siempre y cuando no haya excesos. "Sin lugar a dudas hay que buscar la manera más adecuada para que no vaya a darse un exceso y paguen justos por pecadores", recomendó.
El líder de los colegios de contadores del país reconoce que es una práctica que los está perjudicando. "Estamos compitiendo con personas que dicen ser fiscalistas y que están usando artimañas, y mientras que estamos haciendo las cosas bien no nos van a contratar", acusó.

No es la mejor. El abogado fiscalista, Alejandro Calderón, expresó que para localizar y resolver el problema parece ser una medida necesaria, pero tal vez no la mejor. Recomendó que la Procuraduría Fiscal de la Federación sea muy cuidadosa en la aplicación de la ley.
Sobre si surtirá efectos tener testigos protegidos e intervenir comunicaciones para combatir a los factureros, Calderón señaló que las sociedades que utilizan esta figura para defraudar, lo hacen a través de sus socios y accionistas o personas que prestan su nombre, y no los verdaderos dueños, por lo que se requiere hacer la reforma.
"Es delincuencia organizada porque participan muchas personas con un propósito específico que es la evasión; y esas personas que fungieron como accionistas o administradores no sea a los que se les castigue, que sirvan como testigos para que se llegue al culpable", explicó.

Frente internacional. En la parte internacional, México también cuenta con un arsenal de herramientas para ganar la guerra contra la evasión de impuestos.
El director general adjunto de Política Fiscal Internacional de la secretaría de Hacienda, Juan Carlos Pérez Peña, destacó que el país tiene 61 acuerdos para evitar la doble imposición; hay 60 que están en vigor y falta uno con Guatemala.
Durante el 21 Foro Tributario Internacional, comentó a título personal que se promueve inversión transfronteriza entre los países; otro de sus objetivos es que con los tratados se pueda combatir la evasión y elusión fiscal internacional.
El socio de Chevez Ruiz Zamarripa, Armando Lara Yafar, afirmó que tenemos los recursos para que se eleve la recaudación en un entorno de una recesión global. "La red de tratados internacionales es muy amplia y positiva, pero necesitamos darle fuerza al cumplimiento", consideró.
Los tratados para evitar la doble tributación, agregó, tienen un impacto importante porque dan seguridad a los inversionistas.
Hizo ver que hay algunos contribuyentes que abusan de las bondades de un tratado para evitar la doble tributación, por ello, la recomendación internacional fue sustituirlos por uno multilateral.
"Se modificaron a través de un multilateral (los 61 tratados) para meter reglas antiabuso para que no se hagan operaciones ficticias, sin sustancia y no puedan gozar de los beneficios de un tratado, para eso sirve el multilateral", explicó.
Refirió que si bien México ya firmó el acuerdo multilateral, aún falta que lo apruebe el Senado.
Es importante que lo ratifique la Cámara Alta, añadió, porque la autoridad necesita captar inversión real sin que se abuse de las ventajas que da un acuerdo tributario con otro país, sobre todo cuando se utilizan estructuras ficticias en las que se puede obtener un beneficio de una tasa reducida en México. Hasta ahora ya hay 18 países que lo aprobaron.

Intercambio con Suiza. Por otro lado, Lara Yafar se refirió al acuerdo de intercambio de información de cuentas bancarias y financieras con Suiza entrará en vigor a partir de septiembre próximo.
Señaló que ya teníamos el esquema multilateral de intercambio de información con la Comisión de Asistencia Administrativa Mutua. "Se tenía que firmar un acuerdo de autoridad competente, y se convino entre los suizos y los mexicanos desde el sexenio pasado, y ahora ya se está intercambiando información de cuentas (bancarias y financieras) abiertas en 2018, y se va a hacer el intercambio a partir de septiembre de este año", detalló.
Es decir, que los primeros datos los comenzará a recibir México el próximo mes y así se podrá llevar a cabo la fiscalización por parte de las autoridades, si así fuera el caso.
Para el especialista, esta información resultará más interesante y valiosa en comparación a la que ya se intercambia con Estados Unidos.
Es por esa razón que Armando Lara aseguró que el SAT ahora está bien armado para aumentar la recaudación de empresas, y sobre todo de personas físicas, porque son los que tienen cuentas con estructuras en algunas jurisdicciones en donde difirieron el pago de impuestos, y hoy seguramente tendrán que ponerse al día con el fisco mexicano, pues ya no hay posibilidad de repatriar capitales.

 

Claves de la iniciativa:
Paquete de reformas al Código Fiscal de la Federación, a las leyes contra la Delincuencia Organizada y de Seguridad Nacional, y al Código Nacional de Procedimientos Penales.
El dictamen surge de las iniciativas de los senadores Alejandro Armenta (Morena) y de Samuel García (Movimiento Ciudadano).
El proyecto de dictamen se prevé sea aprobado en el próximo periodo ordinario que inicia en septiembre.
Cuenta con el análisis de las comisiones de Hacienda y de Justicia.
Falta el dictamen de la Comisión de Estudios Legislativos Primera.
Una vez aprobado en el Senado se turna como minuta a la Cámara de Diputados para su análisis y aval.
De no sufrir cambios sería enviada al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.
Contempla que se debe incrementar el monto del perjuicio en la defraudación fiscal y su equiparable, así como la falsificación de facturas, al considerar la prisión preventiva oficiosa.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario