banner edicion impresa

Económico Valores


IMEF baja de 0.90% a 0.60% previsión de PIB para 2019


Publicación:20-08-2019
++--

Las estimaciones consideran una inflación más estable y dentro del rango de la meta del Banco de México frente a un tipo de cambio menos presionado.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ejecutivos de finanzas del país volvieron a recortar sus expectativas de crecimiento, ante un panorama global más complicado y una economía interna débil.
Para 2019, el pronóstico pasó de 0.90% estimado hace un mes a 0.60%, dio a conocer el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari. En tanto, para 2020 el ajuste fue a 1.40% desde 1.50% considerado en el reporte anterior, destacó.
Las estimaciones consideran una inflación más estable y dentro del rango de la meta del Banco de México frente a un tipo de cambio menos presionado. "La elevada incertidumbre generada tanto por un entorno global complicado como por decisiones de política interna desafortunadas, están frenando el consumo, la inversión y el empleo", afirmó.
Aseguró que la economía continúa debilitándose más rápido a lo anticipado, tal como lo muestran los datos más recientes de la actividad económica, que apuntan hacia un agotamiento mayor.
La producción industrial presentó durante junio cierta mejoría con un avance de 1.1% real en comparación a mayo, mencionó, pero al considerar las cifras originales, hay una contracción de 2.9% real respecto a junio de 2018. Con lo anterior, suman ocho meses consecutivos con tasas negativas, puntualizó.
Detalló que las manufacturas en sus principales componentes y con las cifras originales cayeron 0.8% real anual; la construcción bajó 6.8% y la minería lo hizo 5.6% real anual, mientras que la generación de electricidad, gas y agua creció 1.3% real anual.
Claridad. Al explicar las razones por las que prevalece la incertidumbre interna, López Macari indicó la falta de claridad sobre el futuro, pues luce altamente incierto. Sin embargo, esto sigue afectando las decisiones, pues todavía ven que hay un freno en la inversión.
Esto a su vez, agregó, se refleja en una notable desaceleración en la creación de empleos y una mayor cautela en los consumidores, limitando el ritmo del consumo privado, que es el principal motor del mercado interno.
Llegó para quedarse. A lo anterior, López Macari dijo que no favorece el hecho de que se hayan revivido las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, con lo cual resurgió la volatilidad en los mercados internacionales.
En un entorno en donde se sigue desacelerando la economía global, advirtió que los riesgos geopolíticos llegaron para quedarse.
El vicepresidente de estudios económicos del IMEF, Mario Correa, dijo que bajo ese entorno es importante que el gobierno confirme su compromiso de reducir el superávit primario fiscal, para no dañar la calificación soberana.



« El Universal »