banner edicion impresa

Nacional Estados


Gobierno e IP, cerca de un acuerdo por gasoductos


Publicación:20-08-2019
++--

Gobierno e IP, cerca de un acuerdo por gasoductos

CIUDAD DE MÉXICO.-Después de un mes de negociación, el gobierno federal y las empresas constructoras de gasoductos en litigio firmarán un acuerdo esta semana con el que se contempla reducir las comisiones de los contratos que, de acuerdo con la administración federal, eran excesivas.
Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina celebrada en Palacio Nacional.
"Es posible que en esta semana lleguemos a un acuerdo, y se va a llegar porque las empresas aceptaron el diálogo y la revisión de las condiciones de los contratos que nosotros hemos considerado —ya no voy a decir la palabra— excesivos y mostraron su disposición a llegar a un arreglo para no ir a tribunales", resaltó.
Aunque se negó a dar detalles del acuerdo, el mandatario adelantó que eso significará un ahorro "muy importante" para la hacienda pública.
López Obrador explicó que fue una empresa mexicana la que dio el primer paso ejemplar para la reducción de comisiones. "Hay una empresa mexicana que fue la que dio el primer paso, ejemplar. Vamos a informar el fin de semana porque todavía no está terminada la negociación, pero vamos por buen camino y esto va a significar un ahorro muy importante para la hacienda pública".
Las empresas relacionadas y con las que se generó una mesa de conciliación a mediados de julio son Fermaca, Grupo Carso, IEnova y TC Energía.
"Se sigue la negociación con las empresas que recibieron los contratos para construir los gasoductos de miles de millones de dólares", indicó el mandatario.
Muy probablemente, añadió López Obrador, se firmará el acuerdo el jueves próximo, esto luego de que el 11 de julio comenzó una mesa de conciliación entre el gobierno federal y las empresas constructoras de gasoductos, en las que fungieron como observadores el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
En la mesa diálogo para resolver el problema sobre altos costos de comisiones en la construcción de gasoductos participaron el secretario particular del presidente de la República, Alejandro Esquer Verdugo; el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz; los representantes de las empresas Fermaca, Octavio Berrón Cámara; Grupo Carso, Gerardo Kuri Kaufmann; IEnova, Tania Ortiz Mena; TC Energía, Carlos Borunda Zaragoza; así como el presidente del CMN, Antonio del Valle Perochena, y el director general de Políticas Públicas del CCE, Javier Treviño Cantú.



« Redacción »