banner edicion impresa

Local Estado


Es NL sede del Foro “Empresas y Derechos Humanos”


Publicación:20-08-2019
++--

Al inaugurar los trabajos, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón advirtió que no hacen falta más leyes, sino aplicar las que ya existen.

Monterrey, N.L.-Con el objetivo de adoptar las mejores prácticas e implementarlas a nivel nacional, Nuevo León fungió ayer como sede del Foro “Empresas y Derechos Humanos”.

En el Auditorio del Museo de Historia Mexicana; autoridades, asociaciones civiles, expertos y población en general, discutieron diferentes tópicos que quedarán plasmados en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2019-2024.

Al inaugurar los trabajos, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón advirtió que no hacen falta más leyes, sino aplicar las que ya existen.

Las conclusiones, dijo, serán puestas en práctica por su gobierno.

“No llenemos este país de leyes; ya tenemos demasiadas, exageradamente demasiadas leyes”.

"Ese resultado tiene que ser respetando el derecho humano del trabajo, de la igualdad en las condiciones del trabajo, del ganar bien, es un derecho, y eso va a permitir que esa persona tenga a lo mejor la posibilidad de ir a una escuela en condiciones mejores, de curarse en una clínica en mejores condiciones".

"No debe de ser el gobierno así como tal, el responsable total de todo, es la sociedad mexicana la que tiene que ver en su concepto general, su participación como ciudadano mexicano", expresó.

Empresas públicas y privadas, la participación del Estado como actor económico; armonización normativa nacional e internacional; derecho laboral; debida diligencia; derechos humanos y su relación con el medio ambiente; mecanismos de reparación, fueron algunos de los temas a abordar.

Seguido por los Derechos laborales en las actividades empresariales; Normatividad laboral nacional e internacional; Jornaleros agrícolas; Trabajo forzoso y explotación infantil; Precarización laboral; Trabajo formal e informal; y Reforma laboral de 2019.

Al respecto, Estefanía Hernández Ceballos, directora general de Política Pública de Derechos Humanos, indicó que desde inicio de la Administración federal se reconoció una grave crisis en derechos humanos.

Sentido en el que respuesta impostergable el reivindicar los derechos laborales, abatir el trabajo infantil y el trabajo forzoso, entro otros aspectos.

"Esta Administración tiene la responsabilidad histórica de construir un país en donde el pleno respeto a los Derechos Humanos sean la base para la plena convivencia entre los sectores sociales".

"En consecuencia el Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024 tiene como objetivo garantizar que los derechos y las libertades de las y los mexicanos se puedan ejercer de manera efectiva y pronta, y atender con ello el gran rezago que tenemos como país".



« Redacción »