banner edicion impresa

Cultural Educación


Libro evoca sitio de Puebla en 1863


Publicación:20-08-2019
++--

Difunden libro electrónico sobre el sitio de Puebla de 1863; ilumina un pasaje histórico mexicano marcado por una derrota 

México.- En un libro digital sobre el sitio de Puebla (17 mayo de 1863) se incluye un relato del escritor, militar y periodista Carlos Manuel Casarín Escalante, en el cual se añaden reflexiones personales que aportan un testimonio sobre la defensa mexicana de Puebla, preámbulo de la Intervención Francesa.

      “Este rato hasta las siete, ha sido de lo más horrible que he pasado en mi vida; a esa hora han empezado a entrar los franceses y he tenido el atroz disgusto de ver entrar a los traidores, aunque este ha sido mitigado con la manera en que el público los ha recibido, con desprecio y disgusto, hasta hacer que los mismos franceses los hayan hecho salir. Todos somos ya prisioneros”, narra.

      En un comunicado se indicó que el libro “Diario del sitio de Puebla de Carlos Casarín. Relatos e imágenes en torno a los sucesos de 1863”, de Esther Acevedo, Rosa Casanova y Angélica Pérez Gasca fue presentado en la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH, instituto encargado de la edición.

      La profesora investigadora Rebeca Monroy afirmó que las historiadoras y autoras de la publicación recuperaron un documento en el olvido, porque son pasajes históricos de los cuales “nadie quiere dar cuenta, ver o hablar, porque se refieren a las derrotas”.

      Explicó que las notas del comandante de escuadrón y capitán primero de caballería fueron dictadas a un subalterno, esto se pudo determinar por medio del análisis grafológico de la escritura de quien fue primo del destacado caricaturista del siglo XIX, Constantino Escalante.

      El texto —que puede ser consultado en la página de la Mediateca del INAH— cuenta con cinco secciones: "Un romántico revolucionario", "El relato de Carlos Casarín", "Cómo se produjo y vio esta historia", "Las secuelas del diario" y "Catálogo de ilustraciones", por lo que pormenoriza cada uno de los acontecimientos suscitados en la capital poblana desde el 15 de marzo al 20 de mayo de 1863.



« Notimex »