banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Ataques interrumpen celebraciones de Independencia en Afganistán


Publicación:20-08-2019
++--

Por la detonación de varios explosivos esta mañana en la oriental provincia de Nangarhar

Kabul.- Las celebraciones públicas por el centenario de la Independencia de Afganistán fueron interrumpidas por la detonación de varios explosivos esta mañana en la oriental provincia de Nangarhar y el atentado del fin semana durante una boda en Kabul, que causó 63 muertos. 

"A la luz del ataque del sábado en Kabul, la Presidencia ha decidido no seguir adelante con las celebraciones del Día de la Independencia", informó la Oficina del mandatario afgano, Ashraf Ghani, en referencia al atentado suicida de hace dos días contra un salón de fiestas en el oeste de Kabul, durante una boda.

Al menos 63 personas murieron y más de 180 resultaron heridas la noche del sábado pasado, luego de que un atacante suicida se coló al interior de un salón de fiestas, donde se encontraban unas mil 200 personas, entre familiares y amigos de los novios, quienes lograron sobrevivir, y trabajadores de lugar.

De acuerdo con la versión de varios testigos, el atacante detonó su carga explosiva desde una plataforma ubicada en medio del salón, en la que la banda de música amenizaba el evento, rodeada de cientos de invitados que disfrutaban de la celebración nupcial.

En un comunicado, la Oficina Presidencial anunció la cancelación del evento principal de las festividades por los 100 años de la Independencia, previsto para esta tarde en el Palacio Darulaman, así como el concierto en Kabul y la quema de fuegos artificiales que estaban previstas en varias ciudades del país.

La cancelación fue anunciada poco después de que al menos ocho explosiones sacudieron esta mañana varios puntos estratégicos de la ciudad de Jalabab, capital de la provincia de Nangarhar, y sus alrededores, incluidas instalaciones de energía eléctrica.

Abdul Zahir Adil, portavoz del Departamento de Salud, confirmó que al menos 83 personas resultaron heridas por las explosiones, entre ellos 66 con heridas grave que habían sido enviados a diferentes hospitales de Jalalabab, incluidas mujeres y niños, según reporte de la agencia de noticias PAN.

El portavoz del gobierno provincial, Attaullah Khogyani, destacó que la Policía frustró la detonación de otras seis bombas colocadas en varios puntos de la ciudad y aseguró que por ahora ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de las explosiones.

En un mensaje a la nación por las celebraciones del centenario del Día de la Independencia, el presidente de Afganistán condenó el atentado del sábado contra los asistentes a una boda en el osta de Kabul, cuya autoría se atribuyó el grupo Estado Islámico (EI), y las detonaciones de este lunes en Nangarhar.

Ghani prometió eliminar todos los refugios del grupo extremistas y vengar la muerte de las 63 personas que perdieron la vida en el horrible ataque durante la boda de una joven pareja de la comunidad chiíta Hazar, minoritaria en la capital afgana, según reporte del canal de televisión TOLO News.

"Nos vengaremos por cada gota de sangre civil. Nuestra lucha continuará contra el EI, nos vengaremos y los desarraigaremos", indicó el mandatario afgano, tras llamar a la comunidad internacional a unirse a sus esfuerzos contra el grupo extremista radical.



« Notimex »