banner edicion impresa

Económico Valores


Avance tecnológico, reto para tener estabilidad financiera: Banxico


Publicación:20-08-2019
++--

Hizo ver que las nuevas tecnologías permiten una mayor competencia y nuevos servicios financieros de mayor valor agregado

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo desarrollo tecnológico generó un cambio de fondo en la concepción de los servicios financieros que representan un nuevo reto para mantener la estabilidad financiera, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.
"El Banco Central debe promover que los usuarios alcancen los mayores beneficios de manera sostenible con servicios de calidad en términos y condiciones adecuados; pero manteniendo la estabilidad del sistema financiero", apuntó durante la inauguración del Seminario Sistemas de Pagos y Nuevas Tecnologías.
En ese sentido afirmó que el Cobro Digital (CoDi) que impulsa el banco central, que ya es una realidad operativa a través de rigurosas pruebas piloto, tendrá los más altos estándares de seguridad y se garantizará la protección de los recursos financieros.
Estableció que las autoridades reguladoras de economías emergentes enfrentan retos y oportunidades singulares en una coyuntura sin precedentes para promover la mejor adopción de las tecnologías en beneficio tanto de los usuarios habituales como de los que aún no están bancarizados.
Hizo ver que las nuevas tecnologías permiten una mayor competencia y nuevos servicios financieros de mayor valor agregado entre una población que ya está en términos generales, atendida.
Sin embargo, manifestó que si bien por décadas se consideró que la conformación de conglomerados o grupos financieros, inclusive globales, era una tendencia irreversible, el avance tecnológico ha abierto la puerta a nuevos participantes y maneras de interactuar.
Explicó que todo eso podría derivar en sistemas financieros más abiertos con la participación de nuevos proveedores de servicios.
Además en un esquema en donde las mayores ganancias en eficiencia no necesariamente están al interior de una institución, sino en la interacción de diversos participantes.



« El Universal »