Economico


Violencia apaga magia en pueblos


Publicacion:19-08-2019

+ + - -

El SESNSP registró 680 víctimas de asesinato en las 111 comunidades restantes durante la primera mitad de 2019.

CIUDAD DE MÉXICO.- El programa de Pueblos Mágicos, creado hace 18 años y conformado actualmente por 121 localidades, es víctima de la creciente ola de violencia que afecta al país.
Alrededor de la mitad de esas poblaciones vieron un incremento en el número de presuntos homicidios dolosos en los últimos tres años, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Sin contar los 10 Pueblos Mágicos que se incorporaron apenas en octubre de 2018, el SESNSP registró 680 víctimas de asesinato en las 111 comunidades restantes durante la primera mitad de 2019.
La mitad de esas localidades tuvo un incremento en el número de presuntos homicidios dolosos durante los últimos tres años, considerando que en el primer semestre de 2016 se iniciaron 465 carpetas de investigación por ese delito.
Puebla y el Estado de México son las entidades que más comunidades tienen en el programa turístico, con nueve cada una. En seis de los pueblos en territorio mexiquense se enfrenta una mayor violencia que hace tres años.
San Pedro Tlaquepaque, en Jalisco, es la comunidad con mayor violencia de las 121 que incluye el programa. Entre enero y junio de este año se cometieron 165 presuntos asesinatos en ese lugar.
"Si el turista percibe que un lugar es inseguro, por más que al destino le llames Pueblo Mágico, no va a querer visitarlo", dice Gerardo Herrera, especialista en turismo por la Universidad Iberoamericana.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario