banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Nuevo ciclo escolar traerá medidas ambientales en Universidad de Londres


Publicación:19-08-2019
++--

También pretende instalar más paneles solares en el campus y cambiar a un proveedor de energía 100 por ciento limpia

Londres.- Con la llegada del nuevo ciclo escolar que iniciará en septiembre próximo, las hamburguesas y el agua embotellada quedaron fuera de las opciones que ofrecerá a sus estudiantes una Universidad de Londres, a fin de hacer algo contra el cambio climático. 

“Retirar todos los productos de carne en el campus al comienzo del año académico 2019", será una de las nuevas medidas, advirtió la nueva directora de la Universidad Goldsmiths, Frances Corner.

Además, "se introducirá un gravamen adicional de 10 centavos de euro (unos 11 centavos de dolar) sobre agua embotellada y vasos de plástico de un solo uso para desalentar su uso y cuyas ganancias serán dirigidas a un fondo verde de iniciativa estudiantil”, mencionó.

Ubicada en el sureste de Londres y especializada en la enseñanza, así como la investigación de disciplinas creativas, culturales y cognitivas también pretende instalar más paneles solares en el campus y cambiar a un proveedor de energía 100 por ciento limpia tan pronto como sea posible.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), llamó hace unos días a modificar urgentemente los hábitos de consumo y producción alimentaria, para luchar contra el cambio climático. 

Refirió que en la actualidad, el ser humano explota el 72 por ciento de la superficie del planeta para alimentar, vestir y apoyar la creciente población mundial, al tiempo que la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra producen casi una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Uno de esos gases más potente es el metano y sus emisiones provienen de los campos de ganado y arroz, mientras que la deforestación y la eliminación de turberas causan altos niveles de emisiones de carbono, señaló la organización internacional de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con un reporte de la Institución, Corner consideró que también se planea que todos los estudiantes tengan opciones para investigar el tema del cambio climático y el papel de las personas y organizaciones en la reducción de las emisiones de carbono.

“Este trabajo se basará en las iniciativas existentes, que incluyen un programa de reciclaje a gran escala y la limpieza trimestral de alimentos no perecederos, ropa de buena calidad, zapatos y ropa de cama de las residencias de estudiantes”, consideró.

Aseveró que esos bienes serán donados a organizaciones benéficas locales, mientras que las bicicletas abandonadas se entregan a diferentes hogares cada año.

Corner destacó que “es imposible ignorar el creciente llamado global para que las organizaciones tomen en serio sus responsabilidades para detener el cambio climático”.

Hace unos días, la Universidad de Cambridge se convirtió en la primera del mundo en adoptar la medida que limita el aumento de la temperatura media global a no más de 1.5 grados centígrados, por lo que se comprometió a reducir en tres décadas sus emisiones de carbono a cero.

“Como universidad líder mundial, necesitamos no solo asumir la responsabilidad de nuestras propias emisiones de carbono, sino también demostrar a los demás lo que se puede lograr”, señaló la institución educativa.

Advirtió que “al establecer un objetivo ambicioso para la reducción de carbono y con el objetivo de alcanzarlo una década antes, esperamos brindar oportunidades para que otros aprendan de nuestro enfoque, incluido dónde tenemos éxito y las áreas que se consideran desafiantes”.

El Acuerdo de París, que entró en vigor el 4 de noviembre del año 2016, según Naciones Unidas, ofrece una oportunidad para que los países firmantes fortalezcan sus acciones ante el cambio climático y frenar el aumento de la temperatura mundial por debajo de dos grados centígrados.

Nicaragua y Siria no forman parte del acuerdo, mientras que el gobierno de Estados Unidos se retiró en el 2017.



« Notimex »