banner edicion impresa

En Escena Televisión


Buscan en tv ideas para cambiar la historia


Publicación:19-08-2019

TEMA: #PET  

version androidversion iphone
++--

"La oscuridad nunca me dio miedo, pero a donde vayas, si no hay iluminación, es como una cueva", reflexiona Venegas Samperio.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando era niño, parte de la familia de Moisés Venegas Samperio se alumbraba con velas, por estar en zonas donde no había luz. No sabía realmente qué significaba eso, pero en su casa tenía acceso a libros de ciencia y a revistas temáticas que leía con avidez, comenzando a germinar ideas inventivas.


Así que cuando llegó el momento de elegir carrera, optó por ingeniería y se dedicó a buscar soluciones solares que eliminaran el uso de velas en sus familiares.

"La oscuridad nunca me dio miedo, pero a donde vayas, si no hay iluminación, es como una cueva", reflexiona Venegas Samperio.


De sus investigaciones salió Aselus, una iluminaria solar hecha con plástico PET (de botellas) que sirve para dar luz a exteriores e interiores, con un costo fluctuante entre los 5 mil y 20 mil pesos. Su duración diaria es de 12 horas.


"En pesos, una luminaria equivale a la cantidad de velas que compras en un año; el dispositivo dura 10 años y puede reciclarse dos ocasiones", detalla Venegas Samperio.

Su invención fue ganadora 2018 del proyecto Una idea puede cambiar la historia, del canal History, que le permitió elevar producción. "Leí la convocatoria y quería compartir la idea, pensé que había que intentarlo y lo hice dos veces que me rechazaron. Fue hasta la tercera que quedé", narra.

"Cuando he llevado la energía a comunidades se nota en el rostro de la gente, pues te das cuenta que tienen que prender fogatas y velas para iluminarse; la sensación de que un niño me pregunte a qué me dedico y digan que también desean ser ingenieros, es maravillosa", apunta.


Para la edición 2019 de Una idea para cambiar la historia, la convocatoria continuará abierta hasta el próximo 31 de agosto. Dentro de los ganadores anteriores se encuentran una plataforma electrónica para el desarrollo de prótesis y una turbina eólica para la generación de agua potable.



« El Universal »