banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Avanza rehabilitación de albergues y estancias migratorias en Chiapas


Publicación:18-08-2019
++--

Lo anterior como parte de una estrategia integral del gobierno mexicano y sector privado

El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, y la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Laura Elena Carrillo, dieron a conocer los avances de la rehabilitación de alberges y estancias migratorias en Tapachula, Chiapas.

Lo anterior como parte de una estrategia integral del gobierno mexicano y sector privado que, entre otras fases, comprende la rehabilitación de albergues y estaciones migratorias, así como la creación de nuevos espacios que permitan ofrecer mejores condiciones a las personas migrantes que se encuentran temporalmente en México.

Maximiliano Reyes explicó que los trabajos iniciaron el 1 de agosto y al día 14 las instalaciones ya cuentan con nueva infraestructura para actividades culturales y recreativas.

Así informó que se realizaron entregas de nueva infraestructura en el albergue El Buen Pastor, Parque de El Café, en la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración, en el albergue del DIF municipal y en las instalaciones de Territorio Joven, del Instituto Mexicano de la Juventud.

El subsecretario también indicó que entre otras mejoras destaca la construcción de canchas de futbol y baloncesto, colocación de aparatos ejercitadores para jóvenes y adultos, instalación de plantas potabilizadoras de agua y mejoramiento de los espacios abiertos.

Aseguró que “esos son los primeros pasos para cambiar la realidad de nuestra región. El reto es grande, pero juntos podemos lograr los objetivos. Sabemos que responder a los problemas actuales requiere de soluciones complejas y por ello nuestra propuesta es y seguirá siendo mantenernos unidos”.

Abundó que es gratificante la respuesta de la comunidad internacional al llamado de solidaridad para enfrentar las causas estructurales de la migración y sus consecuencias en la región.

En este sentido, la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Laura Elena Carrillo, expuso que uno de los errores de los países involucrados en la migración de sus poblaciones es considerar el desarrollo económico de manera aislada y no regional.

Indicó que promover un desarrollo a nivel regional desde el sureste de México y norte de Centroamérica es la única manera de asegurar el crecimiento económico de ambas partes.

Por primera vez, dijo, la agencia está comprometiendo recursos económicos que en esta ocasión ascienden a más de 100 millones de dólares que van dirigidos a los programas sociales y que junto con los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador “llevaremos a cabo una estrategia para promover el desarrollo social y económico de la región”.

Destacó que dichos recursos son resultado de apoyos derivados de la comunidad internacional como la Unión Europea, de la Secretaría General de Iberoamérica y de organismos centroamericanos.

“Poco a poco esos 100 millones se van a convertir en buena calidad de vida para centroamericanos y mexicanos, de ahora en adelante”, aseguró.



« Notimex »