banner edicion impresa

Económico Valores


SHCP: alistan CURP con elementos biométricos


Publicación:18-08-2019
++--

Con este documento se busca trabajar desde el Banco de México con la banca comercial para reforzar las medidas de identificación del sistema financiero.


COCOYOC, Mor.- El gobierno mexicano trabaja en el desarrollo de una Clave Única de Registro de Población (CURP) con información biométrica de los ciudadanos, la cual tendrá, entre otros usos, la identificación de clientes del sector financiero para prevenir delitos como el robo de identidad, dijo el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo Graf.
"El Registro Nacional de Población ya está trabajando en esto y la idea es que en un plazo, difícil de prever, se cuente con una CURP con biométricos. Esto se está haciendo desde la Secretaría de Gobernación y el Registro Nacional de Población, con el apoyo de organismos internacionales, en particular con financiamiento del Banco Mundial. La tirada es que tengamos en este país no tanto una tarjeta de identidad nacional, sino un sistema que se pueda aprovechar desde muy diversas trincheras para hacer una correcta identificación de las personas en el país utilizando biométricos", dijo el funcionario.
Al participar en la quinta convención nacional de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), el funcionario explicó que con este documento se busca trabajar desde el Banco de México con la banca comercial para reforzar las medidas de identificación del sistema financiero.
El vicepresidente técnico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, David Esaú López, dijo que una de las principales preocupaciones para el sector financiero en México es el elevado número de ciberataques que se registran a diario en el país. "El nivel de ataques cibernéticos en México es de los más altos en el mundo", dijo.



« El Universal »