banner edicion impresa

Económico Valores


Prevén una caída en los flujos de IED en 2019


Publicación:18-08-2019
++--

Lo que significa un reto para países en desarrollo que dependen de esos recursos, coincidieron la UNCTAD y la Cepal.


CIUDAD DE MÉXICO.- El flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) en el mundo atraviesa por momentos difíciles por el entorno económico complicado, lo que significa un reto para países en desarrollo que dependen de esos recursos, coincidieron la UNCTAD y la Cepal.
La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) consideró que el mundo vive momentos de baja inversión, con una caída consecutiva en los últimos tres años.
El secretario general de la conferencia, Mukhisa Kituyi, emitió un mensaje en el que consideró que para este año se mantendría la tendencia a la baja ante un ambiente de inversiones y de comercio internacional menos favorable.
A nivel internacional, "el régimen de políticas de inversión está en constante cambio. Se integra por más de 3 mil acuerdos de inversión con muchas lagunas, superposiciones e inconsistencias. A nivel nacional, las políticas de inversión ya no se mueven universalmente en dirección a un gran apertura", dijo.
En esa apreciación coincide la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a cargo de Alicia Bárcena.
En su documento La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe, expuso que "el escenario económico-comercial mundial se ha desacelerado, lo que también influye en las inversiones que se reciben.
"En ese sentido, se nota la desaceleración de China, segundo mayor socio comercial de México. Tal relación puede verse afectada por el tratado [con Estados Unidos y Canadá]", porque no se le dejará negociar un acuerdo comercial con ese país.
El problema que observó es que las disputas comerciales, tecnológicas y de política de seguridad podrían redundar en el corto plazo en incrementos de la IED dirigida a sectores que sean menos afectados por las políticas que involucran diferencias comerciales entre Estados Unidos, China y la Unión Europea.
Por ello, "en 2019 no se mantendría el crecimiento de la IED registrado en 2018 y que las entradas de esta inversión en la región se reducirían en un porcentaje que podría llegar a 5%", expuso la Cepal.
En el caso de México, advirtió que en 2018 se observó que fueron pocas las nuevas inversiones hacia el país, pues en general se trató de reinversión de utilidades o préstamos entre compañías.
La Cepal dijo que en el sector energético hubo importantes proyectos de inversión, y a pesar de ello el Centro Nacional de Control de Energía anunció la cancelación de la subasta de largo plazo de 2018 a principios de este año.
Por ejemplo, en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica se observó un importante crecimiento de capitales en 2018, de hasta 140% en ese sector.



« El Universal »