banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


José Agustín, de escritor a director de cine


Publicación:18-08-2019
++--

Desde temprana edad manifestó interés por el cine, el teatro y la literatura 

México.- Conocido por sus guiones para teatro y cine, pero también por sus novelas, José Agustín es hoy en día uno de los escritores más representativos de la literatura mexicana.

      Su nombre completo es José Agustín Ramírez Gómez, que vio la luz primera el 19 de agosto de 1944 en el puerto de Acapulco, Guerrero. Desde temprana edad, según lo ha declarado él mismo, sus intereses principales fueron el cine, el teatro y la literatura.

      Fue precisamente por ello que sus estudios se centraron en atender estos gustos, por lo cual decidió instruirse en Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

      En 1965 obtuvo una beca y cursó un año de formación en dirección cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en la misma casa de estudios. Tomó además clases de Composición Dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

      Asimismo tuvo la oportunidad de prepararse en el extranjero, cuando en 1977 fue becario del Internacional Writing Program de la Universidad de Iowa, así como de las fundaciones Fullbright y Guggenheim.

      En 1964, con tan sólo 19 años de edad, publicó La tumba, su primera novela, a la cual le siguieron distintas obras que pronto se convirtieron en éxitos, como el caso de De perfil, gracias a la cual se le identifica como uno de los pioneros del movimiento de la Literatura de la onda, caracterizada por reflejar la realidad de los jóvenes de la época.

      José Agustín ha escrito numerosos guiones de teatro y cine; como dramaturgo creó Los atardeceres privilegiados de la prepa 6, Abolición de la propiedad y Círculo vicioso; mientras que en el séptimo arte participó con obras como Cinco de chocolate y uno de fresa, Alguien nos quiere matar, El año de la peste y Amor a la vuelta de la esquina. Además escribió y dirigió la cinta Ya sé quién eres, te he estado observando.

      Su trabajo ha sido reconocido en diversas ocasiones con diferentes premios, entre los que destacan el Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón, la Presea Juan R. Escudero, la Medalla Bellas Artes y el Premio Dos Océanos otorgado por el Festival Internacional de Biarritz, Cine y Cultura de América Latina. En 1994 se le rindió un homenaje nacional llevado a cabo en Saltillo, Coahuila.

      Su labor en la difusión de la cultura lo ha llevado a participar tanto en radio como en televisión, de este último medio destaca el programa Letras vivas. Ha colaborado en diversos diarios como Excélsior, Reforma, El Heraldo de México, El Día y Diálogos y Signo, entre otros. En su honor se entregó durante 18 años el Premio José Agustín, el cual fue cancelado en 2014.



« Notimex »