banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Internas de Morena serán votadas por 3.1 millones de militantes


Publicación:17-08-2019
++--

Así lo confirmó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena

CIUDAD DE MÉXICO.- Los militantes de Morena que podrán participar en las elecciones internas para el relevo de dirigencias distritales, estatales y nacionales serán 3.1 millones de afiliados y no se abrirá por ahora el proceso de empadronamiento de nuevos morenistas.
Así lo confirmó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHyJ) al determinar que ambas decisiones, tomadas por el pleno del Consejo Nacional de ese partido el pasado 7 de julio, son legales y apegadas al estatuto.
En sesión los comisionados resolvieron la impugnación promovida por el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán en contra de los acuerdos tomados por esa plenaria y confirmaron la validez de todos y cada uno.
Sobre el padrón la CNHyJ determinó que el impugnante no presentó pruebas de las presuntas irregularidades en ese listado y sólo presentó notas periodísticas sin más elementos que permitieran una indagatoria.
"En ningún momento este órgano de justicia observa la falta de certeza de dicho padrón que vulnere el futuro proceso de renovación de órganos partidarios", en tanto que "existe plena justificación de la suspensión de afiliaciones" pues así lo permite el Estatuto.
La Comisión, que encabeza Héctor Díaz Polanco analizó los alegatos del consejero de Morena en la Ciudad de México, según los cuales se votaron acuerdos que no estaban en el orden día, entre ellos la creación de una Comisión "organizadora" de la elección interna que –según alegó el impugnante- suplantará a la Comisión de Elecciones y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y con esas decisiones el Consejo Nacional excedió sus facultades.
Sin embargo la Comisión de Justicia determinó que la Comisión de notables que se integró será coadyuvante por lo que no habrá tal suplantación, y el Consejo Nacional tiene entre sus facultades la de "formular las recomendaciones, críticas y propuestas de plan de acción para el período siguiente" por lo que se apegó al estatuto.
"El apoyo que la dicha Comisión aporte a los trabajos organizativos queda obligatoriamente limitada a las facultades que estatutariamente ostenta cada órgano de Morena" se determinó.
Este grupo coadyuvará con la Comisión Nacional de Elecciones y el CEN para elaborar la convocatoria, reglas, procedimientos internos y padrones de afiliación aplicables para dicho proceso.
Así, quedó validada la comisión coadyuvante que integrarán Pedro Miguel Arce, Armando Bartra, Bernardo Bátiz, Enrique Dussel, Blanca Montoya, las senadoras Citlalli Hernández Mora y Ana Lilia Rivera Rivera, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Erika Vannessa del Castillo Ibarra y José Alejandro Peña Villa además de Lucio Ernesto Palacios Cordero.
Respecto a la decisión del Consejo morenista de pedir al CEN valorara la sustitución de Carlos Suárez como representante de Morena ante el INE, lo que fue impugnado también por Rojas, la CNHyJ resolvió que no fue destituido de forma ilegal, sino que se pidió al Comité, que está facultado para decidir, analizara el caso.



« El Universal »