banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Deportan a mil 560 migrantes en seis meses en Zacatecas


Publicación:17-08-2019
++--

Explicó que los extranjeros han sido devueltos a sus países a través de un programa de repatriación asistida


ZACATECAS, Zac..- Durante el primer semestre del año, el gobierno de Zacatecas ha deportado a alrededor de mil 560 migrantes, informó Ignacio Fraire Zúñiga, responsable de la Oficina de Representación en ese estado del Instituto Nacional de Migración (INM).
Explicó que los extranjeros han sido devueltos a sus países a través de un programa de repatriación asistida, en el que participan autoridades federales y estatales, siempre procurando respetar sus derechos humanos.
El funcionario destacó que dicha estrategia es uno de los mecanismos del actual gobierno para atender el flujo migratorio, junto con el Programa Paisano. "La repatriación asistida es un programa extraordinario porque hemos tenido un mayor flujo migrante este año", aseveró.
Fraire Zúñiga añadió que en la primera mitad del año las repatriaciones hechas desde Zacatecas se efectuaron de dos maneras: se apoya a la gente que decide regresar a su país porque no pudo atravesar a Estados Unidos, o bien se deporta a quienes son detenidos por no tener papeles que permitan su tránsito en México.
Este estado, dijo, cuentan con una estación migratoria para 85 personas, donde los extranjeros son hospedados, alimentados, vigilados médicamente y posteriormente enviados a sus países por vía terrestre o aérea.
"Los migrantes repatriados son principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador. También hemos repatriado gente de Bolivia, Ecuador y Cuba, pero la mayor parte han sido centroamericanos", detalló el representante del INM.
Rechazó que en esta entidad se realicen redadas contra migrantes y destacó que el instituto es la única dependencia que puede revisar a los extranjeros, aunque en algunas ocasiones son apoyados por corporaciones de seguridad pública.
Por otra parte, señaló que varios zacatecanos también han sido repatriados por la nueva política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump. En total, la cifra es de 3 mil 478 personas.
California, Texas, Chicago y Oklahoma son los lugares donde los zacatecanos residen cuando llegan a la Unión Americana, según datos del INM.
Fraire Zúñiga añadió que cuando los zacatecanos son deportados a México intentan regresar inmediatamente a la Unión Americana por falta de empleo, servicios de educación y salud.



« El Universal »