banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Se despide “Punto de Partida” de MARCO


Publicación:17-08-2019

TEMA: #CIAC  

version androidversion iphone
++--

Se despide “Punto de Partida” de MARCO

Monterrey, N.L.-La exposición "Punto de Partida", que llego a su fin este 16 de agosto, ha registrado más de 70 mil 300 personas desde su inauguración el pasado 29 de marzo, 2019.

Sus curadores, Magnolia de la Garza y Patrick Charpenel parten de la idea de un pensamiento mestizo para mostrar una lectura de arte contemporáneo internacional concebida desde México y su particular contexto histórico y geográfico.

Esta temática se desarrolla desde cinco perspectivas organizadas en los núcleos: identidad, territorio, economía, pedagogía y comunidad.

A través de punto de partida, CIAC reúne obras procedentes de varios lugares y contextos, a las cuales ve desde un sitio distinto al que fueron producidas.

El mestizaje no se limita o reduce nunca a dos posturas antagónicas que se confrontan, sino que genera una síntesis y la consecuente aparición de una tercera vía: la de lo híbrido, lo difuso, lo mezclado. El mestizaje, entendido como una forma de pensar, está fincado en una relación dialéctica y en un movimiento de cosas en donde no hay categorías absolutas y cerradas sino una multiplicidad de representaciones y una singularidad de formas.

Punto de partida es entonces una visión del arte contemporáneo desde México, que no busca ser ni definitiva ni cerrada, sino, siguiendo una lógica del pensamiento mestizo, quedar abierta a ser cuestionada y repensada con cada nueva adquisición y con cada exposición o texto sobre la Colección CIAC.

La exposición reunió más de 50 obras de 39 artistas tan relevantes como Tunga, Francis Alÿs, Leonor Antunes, Abraham Cruzvillegas, Mario García-Torres, Cindy Sherman, Fritzia Irízar Rojo, Damián Ortega, Superflex, Hélio Oiticia y Tomás Saraceno, Bruce Nauman, entre otros.



« Redacción »