banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Fermín Muguruza comparte experiencias en taller de Callegenera y FIC Monterrey


Publicación:17-08-2019
++--

Fermín Muguruza comparte experiencias en taller de Callegenera y FIC Monterey

Monterrey, N.L.-El artista Fermín Muguruza compartió sus métodos de trabajo en el taller Narrativas transmedia, que se ofreció en la Sala 3 de la Cineteca Nuevo León, en el evento realizado en conjunto por el Festival Callegenera de CONARTE y el 15 Festival Internacional de Cine de Monterrey.

Muguruza platicó sobre su proyecto Black isBeltza, que ha soportado en un libro cómic, una canción y ahora en la película animada del mismo nombre.

“Se trata de ver cómo tenemos diferentes plataformas comunicativas para contar el mismo relato, cada una con su propia identidad. Hace tres años vinimos a presentar el cómic en Callegenera, donde también tuvimos un concierto, y ahora volvemos para proyectar el documental", señalo Muguruza.

“En esta visita aprovechamos para hacer este taller en el que hablaremos acerca del desarrollo y proceso creativo que ha dado pie a este proyecto”, detalló.

El rapero vasco asegura que en la actualidad es necesario que los proyectos artísticos se difundan de forma integral.

“Hoy en día al hacer una canción no solo abarcas una disciplina del arte, tienes que involucrar otras manifestaciones, textos, diseños gráficos para portadas, difusión en redes sociales, videos… todas estas manifestaciones se retroalimentan”, ahondó.

Previo a ofrecer el taller, los asistentes vieron el documental BeltzaNaiz, en el que se recogen apuntes biográficos de la afro-vasca Amaia Jackson y su interés por el proyecto de Muguruza y el proceso de realización del filme animado.

La idea de Black isBeltza surgió a partir de que Fermín Muguruza vio una fotografía de una comparsa de Gigantes de Pamplona que fue invitada al desfile de Nueva York en el que no permitieron que los negros participaran.

La cinta animada se proyectará en el marco del 15 Festival Internacional de Cine de Monterrey en funciones el día de hoy a las 18:30 horas, el domingo 18 a las 21:00 horas y el martes 20 a las 16:15 horas, en un conocido cine sede del festival al sur de la ciudad.



« Redacción »