banner edicion impresa

Legal General


Proponen indulto para encarceladas por abortar


Publicación:17-08-2019
++--

De acuerdo con la senadora de Morena cuando las mujeres tienen un aborto espontáneo se les encarcela y acusa por el delito de infanticidio

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, Martha Lucía Micher, pidió que el presidente Andrés Manuel López Obrador conceda el indulto a las mujeres que han sido encarceladas por el delito de aborto o de homicidio en razón de parentesco. 

Mediante una carta enviada al jefe del Ejecutivo federal, el pasado 24 de julio, le solicitó que considere a las mujeres presas por esa razón en los mecanismos para otorgar el indulto a personas en reclusión, o bien, que las tome en cuenta en la redacción de una Ley de Amnistía.

De acuerdo con la senadora de Morena, en México, cuando las mujeres tienen un aborto espontáneo, un parto prematuro o una emergencia obstétrica, se les encarcela y acusa por el delito de infanticidio u homicidio calificado.

Micher Camarena señaló que muchas de las mujeres que están presas por ese delito son pobres, provienen de áreas rurales e indígenas, varias ni siquiera habla español, además de que sus familias no tienen recursos para su defensa.

La legisladora de Morena mencionó que entre 2007 y 2016, 850 mujeres fueron denunciadas por aborto en todo el país; 98 fueron sentenciadas y 63 estuvieron en prisión preventiva o definitiva.

Además, tres mil 18 son investigadas, procesadas o sentencias por delitos contra la salud; en su mayoría madres, embarazadas, indígenas y trabajadoras del campo o con dependientes económicos.

Agregó que se trata de mujeres detenidas y encarceladas por realizar tareas de bajo nivel, pero de alto riesgo y cuyo encarcelamiento no incide en la disminución del tráfico de drogas o en la mejora de las condiciones de seguridad pública.

Por ello consideró que en esos casos se deben considerar las condiciones de vulnerabilidad que las orilla a involucrarse en este tipo de delitos no violentos, si son obligadas a hacerlo por falta de oportunidades laborales o por presión de su familia o parejas involucradas en el tráfico de drogas.



« Notimex »
Te podria interesar

Otras Noticias