banner edicion impresa

Económico Valores


Recorte en tasa de referencia apoyará crecimiento: Bursamétrica


Publicación:17-08-2019
++--

El director general de la firma, Ernesto O’Farrill Santoscoy, consideró positiva la decisión de recortar la tasa de referencia

México.- La disminución en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) a 8.0 por ciento, la primera en poco más de cinco años, bajará el costo del crédito, alentará el consumo e impulsará el crecimiento económico, destacó Grupo Bursamétrica.

El director general de la firma, Ernesto O’Farrill Santoscoy, consideró positiva la decisión de recortar la tasa de referencia anunciada hoy por el Banxico, ya que estaba en un nivel muy alto de 8.25 por ciento y era necesario bajarla.

Refirió que un análisis de Bursamétrica a los 30 principales bancos centrales del mundo reveló que el Banco de México se ubicaba en el lugar número 29 del total de 30 con la tasa más alta, solo debajo del banco turco, con 19 por ciento.

“En general, si tienes una tasa de interés más baja, hará también más bajo el costo del crédito, la economía puede crecer más, el consumo puede incrementarse”, subrayó el economista en entrevista con Notimex.

Precisó que en el caso de la tarjeta de crédito, con una tasa tan alta arriba de 30 por ciento en promedio, la baja de un cuarto de punto porcentual (0.25 por ciento) no influirá mucho en que la gente perciba una reducción en los intereses que paga, con lo cual el beneficio de la decisión del Banxico es mínimo.

O’Farrill Santoscoy comentó que la economía mexicana se encuentra “estancada”, con un crecimiento de 0.3 por ciento en el primer semestre de 2019 respecto a igual periodo del año pasado, por lo cual una disminución en la tasa de referencia facilitará un crecimiento más alto.

Sobre el posible comportamiento de la tasa de referencia en lo que resta el año, señaló que si la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sigue bajando sus tasas, como lo hizo a finales de julio pasado, facilitará que México tenga menores tasas.

Se espera, dijo el director general de Bursamétrica, que la Fed lleva a cabo una o dos bajas adicionales, con lo cual anticipó que el Banxico decidirá al menos una nueva reducción, para situar a la tasa de referencia en 7.75 por ciento al cierre de 2019.



« Notimex »