banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Tenor mexicano, 100 veces el "Cisne" en "Carmina Burana"


Publicación:17-08-2019
++--

Óscar de la Torre es nombrado Líder Mexicano en Alemania 2019 

México.- El tenor mexicano Óscar de la Torre llegó a 100 representaciones de Carmina Burana en la presentación del jueves en el Müncher Residenz, el recinto cultural más emblemático de Múnich, Alemania, país en el que reside desde 2007.

      Por conseguir ese récord al interpretar los cantos goliardos de los siglos XII y XIII musicalizados por el compositor Carl Orff (Múnich, 1895-1982), dando voz al Cisne, el consulado de México en Fráncfort del Meno lo nombró Líder Mexicano en Alemania 2019. 

      Desde Múnich, en entrevista telefónica con Notimex, el tenor se dice contento y emocionado de poder llegar a estas 100 representaciones y cantar esta obra que lo ha seguido en su carrera durante más de 15 años.

      Reconoce que su llegada a Múnich no fue fácil, porque “los extranjeros siempre tenemos cosas en contra, ya sea la cultura o la infraestructura, todo está perfectamente organizado; el choque cultural es muy fuerte y esto impacta”.

      Refiere que entrar al mercado y quedarse en un país como Alemania, sobre todo en Múnich, no ha sido fácil pues hay mucha competencia, pero “se me han abierto puertas y aquí estamos”, tras debutar en 2003 como tenor solista con Carmina Burana en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

      Agrega que “uno tiene que estar siempre en óptimas condiciones, porque la competencia está cada día más fuerte; los teatros piensan más en jóvenes, que se vean muy bien en escena y estén ya hechos, lo que hace que haya mucho estrés en los cantantes en una audición”.

      Su interpretación número 100 tuvo lugar en el Brunnenhof, un espacio al aire libre dentro del Münchner Residenz (Residencia de Múnich), el complejo cultural más importante de esa ciudad alemana, donde Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 27 de enero de 1756-Viena, 5 de diciembre de 1791) estrenó su ópera Idomeneo, en 1781.

      El festejo contó con el aval y la presencia de familiares y directores de la Fundación Carl Orff, institución encargada de la preservación y difusión del legado de este compositor germano.

      Óscar de la Torre comenta que viajará a Frankfort; este sábado tendrá un concierto con orquesta, cantando arias y ensambles de Rossini, y luego de una semana de pausa reiniciará con Camina Burana en Bayer.

      En el concierto de las 100 representaciones participó la Orquesta del Festival de Venecia y el Coro Filarmónico de Fürstenfeld, bajo la batuta del búlgaro Nayden Todorov (1974), quien debutó como director de orquesta con apenas 16 años de edad y con quien De la Torre ha participado en Carmina Burana.

      El mexicano considera que esta obra es la más arriesgada para el tenor que escenifica con su voz al Cisne, por carecer de un punto de partida, armónicamente hablando: “Es un aria la que canta el tenor y antes de abordarla no hay nada (para cantar)”.

      En cada actuación, “aunque caliente la voz, tengo que volver a concentrarme para poner la voz en posición. Requiere de mucha condición vocal, ya que empieza en un registro incomodísimo”, explica el intérprete, quien tiene contratos en Europa para seguir siendo el Cisne hasta 2025.

      Óscar de la Torre inició su formación en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Conservatorio Nacional de Música, en su natal México.

      Su debut en Europa fue en Croacia, en 2005, con la ópera Mis dos cabezas piensan peor que una, del mexicano Juan Trigos; en 2007 se mudó a Múnich para probar suerte y a los pocos meses ya tenía contratos asegurados, tanto en Alemania como en Suiza.

      Ha compartido escenario con Plácido Domingo, Giacomo Aragall, Olivia Gorra, Kurt Rydl, Edita Gruberova, Robin Adams, Pietro Rizzo, Alexander Rahbari o Pietr Altrichter, y cantado en importantes recintos y festivales de Europa, Estados Unidos y México.

      De la Torre no teme encasillarse. La crítica europea lo considera un especialista de esta obra, pero su repertorio es amplio: ha cantado óperas de Giacomo Rossini y de Daniel-François Auber, arias de Mozart y Dichterliebe (poemas de amor) de Robert Schumann, entre otras.



« Notimex »