banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Historias femeninas del sur


Publicación:17-08-2019
++--

Escritoras, oriundas algunas y otras residentes de entidades sureñas, reunieron sus textos para dar a conocer el talento literario de aquella región mexicana 

México.- Sureñas, narradoras y poetas jóvenes de la zona sur, es una antología en la cual 14 mujeres, quienes entre los 20 y 35 años de edad, cuentan historias y poemas de dicha región del país.

      Ivana Alcocer Patrón, Michelle Arrébola, Selene Caamal, Celia Castro, Bersy Dominguez, Caissa Janix, Carolina Márquez, Evelyn de Miranda, Mónica Olivares, Daniela Olivares Arteaga, Estefanía Reyes Arreola, Lyz Sáenz, Alendra Andre y Chepy Salinas Dominguez, pretenden acercar al lector tanto a sus vivencias como a la región sur del país, esto a través de sus escritos.

      Para Selene Caamal, el acto de escribir le emerge “[...] desde las entrañas. No sólo de mis vivencias sino también de aquello que me han contado, incluso de lo observado por mí. En esta antología se integraron cuatro cuentos de mi autoría, los cuales forman parte de un pequeño proyecto que titulé Ecos de Amores Tóxicos; dichos escritos hablan de esa manera obsesiva, en la que a veces las personas se aferran o soportan por amor, algo que no es sano”, argumentó.

      En tanto, Chepy Salinas Dominguez, comentó que su aportación para el libro fue con poesía; "Quimichpapalotl" es una de ellas, la cual habla de una cueva que se encuentra en Chiapas, así como el texto "Cantan las palabras", el cual trata de la femineidad en su estado, en donde las mujeres “[...] viven en una cosmovisión llena de colores”.

      Por su parte, Michelle Arrébola mencionó que a sus 21 años, los escritos de su autoría están dirigidos al tema de género, y su colaboración fue con un poema en prosa y tres en verso libre, “con una temática totalmente de introspección”.

      Esther Hernandez Torres, directora de Vinculación Cultural, dijo que a través de fondos regionales para la cultura y las artes, pueden llevarse a cabo este tipo de acciones, como la que el estado de Tabasco propuso, esto al presentar el proyecto para llevar a cabo la antología de escritoras jóvenes de la zona sur.

      “Es fundamental, porque la creación está cada vez más viva para los jóvenes y muchas veces no tienen los espacios para presentarse, mucho menos la oportunidad de publicar. Si los escritos en medios electrónicos tienen tanto auge hoy en día, es debido a que las instituciones no se dan a basto para promover las obras”, comentó.



« Notimex »