banner edicion impresa

Condena ONU sentencias a mujeres iraníes por protestar contra el velo


Publicación:17-08-2019
++--

El panel de expertos llamó a las autoridades iraníes a anular las sentencias y liberar inmediatamente a todas las personas encarceladas

Ginebra.- Un grupo de expertos de derechos humanos de las Naciones Unidas condenaron  las “largas” sentencias de prisión impuestas a tres mujeres iraníes detenidas “arbitratriamente” por protestar pacífica y públicamente contra el uso obligatorio del hiyab (velo islámico) en el país. 

“Nos preocupa que el arresto y las largas condenas dictadas a estas mujeres estén directamente relacionadas con el ejercicio pacífico de sus derechos a la libertad de expresión y reunión en la búsqueda de la igualdad de género en Irán", afirmaron los expertos en reacción a las sentencias del pasado 31 de julio.

En un comunicado publicado en la página web del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el panel de expertos llamó a las autoridades iraníes a anular las sentencias y liberar inmediatamente a todas las personas encarceladas por su trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres.

Además, garantizar el pleno respeto de los derechos de las mujeres a la libertad de opinión y expresión, reunión pacífica y no discriminación.

Las iraníes Mojgan Keshavarz fue condenada a 23 años y seis meses de prisión, mientras Yasaman Aryani y Monireh Arabshahi fueron sentenciadas a 16 años de cárcel tras ser acusadas de actuar en contra de la seguridad nacional, de propaganda contra el Estado y de “alentar y perpetrar la corrupción moral y la prostitución”.

Los expertos expresaron también su preocupación por la negación a las detenidas de acceso a un juicio justo, ya que “no tuvieron un abogado en la fase inicial de la investigación y a sus representantes legales se les prohibió representarlas en su juicio”.

La detención de las iraníes en abril pasado se produjo después de que empezó a circular por internet un video que mostraba a las activistas sin velo islámico colocando flores en el metro de Teherán el 8 de marzo, día internacional de la mujer, para defender el derecho de elección sobre el uso del velo.

Además de las arrestadas, otras 32 personas defensoras de los derechos de las mujeres han sido detenidas y otras 10 han recibido penas de cárcel por promover la libre elección del uso del velo desde enero de 2018, según informes de las Naciones Unidas.



« Notimex »