banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Funcionarios de Corte colombiana viajarán a EU por caso Santrich


Publicación:17-08-2019
++--

El máximo tribunal colombiano indicó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos fijó una nueva fecha, el 5 y 6 de septiembre próximo

Bogotá.- Una comisión de la Corte Suprema de Justicia de Colombia viajará a Nueva York en septiembre próximo para tomar la declaración de Marlon Marín, sobrino del exjefe rebelde Iván Márquez, y considerado testigo clave en el caso de narcotráfico contra Jesús Santrich. 

El máximo tribunal colombiano indicó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos fijó una nueva fecha, el 5 y 6 de septiembre próximo, para que funcionarios de la corte viajen a ese país y hablen con Marín, informó este viernes el diario El Espectador. 

La versión de Marín fue fundamental para que la Fiscalía le abriera proceso al ex comandante rebelde Santrich en Colombia, ya que en su contra solo pesaba la solicitud de extradición de Estados Unidos, razón por la cual el exjefe guerrillero y legislador fue detenido el 9 de abril de 2018 junto a cuatro hombres, entre ellos el sobrino de Iván Márquez.

Marín, quien fue extraditado por el delito de narcotráfico a Estados Unidos, aparece en un video junto a Seuxis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich, mientras se entrevistaban con un agente encubierto de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y en una supuesta negociación para el envío de cocaína al país norteamericano.

Fuentes de la corte señalaron que se han realizado todos los trámites de cooperación y diplomáticos para poder obtener la declaración de Marín, luego que en junio pasado se suspendió la diligencia, ya que no se alcanzó a tramitar todo el procedimiento que se requiere ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

Santrich pasó un año y un mes detenido, tiempo en el cual realizó varias huelgas de hambre para protestar por su detención y posible entrega a las autoridades estadunidenses.

El 15 de mayo pasado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le otorgó a Santrich (quien tiene una de las 10 curules que se le asignaron a la exguerrilla de las FARC tras el proceso de paz), la garantía de no extradición.

En su dictamen, la JEP consideró que Estados Unidos no había aportado información suficiente para determinar si los delitos de narcotráfico contra el exdirigente rebelde se dieron antes o después de la firma de los acuerdos de paz, que en noviembre de 2016 pusieron fin un conflicto armado en el país de más de 50 años.

El 30 de junio pasado, Santrich se marchó del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el departamento de Cesar, y desde entonces se desconoce su paradero.  

La Corte Suprema de Justicia, que ordenó la liberación del exdirigente rebelde el 29 de mayo pasado, lo citó a comparecer el 9 de julio pasado, pero Santrich no acudió a la cita con la justicia. Incluso está a punto de perder su curul en el congreso, pues ha faltado a seis sesiones legislativas de manera consecutiva. -Fin de nota-   



« Notimex »