banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


UNAM presenta app para mejorar movilidad en CU


Publicación:16-08-2019
++--

PumaMóvil es la primera versión y está diseñada con información sobre rutas para viajar en transporte público o caminando

Con el propósito de mejorar la movilidad en su campus central, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó la aplicación PumaMóvil, que ofrece información en tiempo real del transporte interno. 

El titular del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM, Alejandro Frank Hoeflich, señaló que PumaMóvil es la primera versión y está pensada para los estudiantes, trabajadores y visitantes que acuden a Ciudad Universitaria con información sobre rutas para viajar en transporte público o caminando.

Detalló que además de información en tiempo real del transporte interno, la aplicación ofrece espacios de acceso para personas con capacidades diferentes, información sobre actividades, enlaces con los servicios de emergencia y vigilancia, así como la posibilidad de reportar fallas en los servicios para hacer mejoras y optimizar la movilidad dentro del campus central.

Adelantó que en un futuro, la aplicación que por ahora sólo contempla los espacios del campus central, brindará la opción a los usuarios de compartir viajes en autos, transporte público, bicicleta y caminando.

La idea, abundó el catedrático, es que sea un instrumento valioso y ejemplo para la sociedad, “queremos que se convierta en un mecanismo para manifestar nuestra solidaridad con el medio ambiente y ayudar a personas con capacidades especiales”.

Al respecto, el coordinador del proyecto e investigador del C3, Carlos Gershenson García, resaltó que PumaMóvil ofrece mejor aprovechamiento de los vehículos que circulan por el campus central y, en consecuencia, la reducción de emisiones de carbono, además de que busca la solidaridad entre los universitarios y su seguridad.

Añadió que todas las unidades de Pumabús cuentan con GPS, información que es aprovechada por la aplicación para mostrar la ubicación de los autobuses y estimar el tiempo de llegada hasta el punto de interés, además de que contará con información de conciertos, ferias o eventos deportivos, como si son gratuitas y las rutas de llegada.



« Notimex »