banner edicion impresa

Económico Valores


Prevén pronto arreglo de CFE y empresas privadas por abasto de gas


Publicación:16-08-2019
++--

La próxima semana darán a conocer el plan para garantizar el abasto de gas al sur sureste del país.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) dijo a los industriales que pronto se tendrá una posible solución al tema del arbitraje entre CFE y empresas privadas, y que la próxima semana darán a conocer el plan para garantizar el abasto de gas al sur sureste del país, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos.

"Lo que buscan es que, al entrar en operación, este ducto que está terminado y no opera porque CFE no lo han querido recibir, se agregarían 2 mil 500 millones de pies cúbicos por día al sistema", con lo que se tendría más gas para la industria.
Por otro lado, se habla de que se traería gas natural licuado al Golfo de México para inyectarlo con un precio de 5 dólares el millón de btu, que es un precio menor a los 9 dólares a que se importa por Manzanillo y Altamira.
Explicó, tras platicar con la directora general de Cenagas, Elvira Kabbaz, que todo ello se podría presentar el 22 y 23 de agosto en las mesas de energía que se realizarán en Mérida, Yucatán.
Sobre el arbitraje que se inició por parte de CFE contra diversas cláusulas que tiene el contrato que tiene con IEnova y TransCanada por el gasoducto Texas-Tuxpan, dijo que Kabbaz les dijo que "Cenegas que habría una posibilidad de solución del arbitraje, desconozco a que llegaron".



« El Universal »