banner edicion impresa

Gibraltar libera al capitán y tres oficiales del petrolero iraní 


Publicación:16-08-2019
++--

Irán ha estado haciendo esfuerzos para asegurar la liberación del petrolero.

Londres.- Las autoridades de Gibraltar liberaron este jueves al capitán y tres tripulantes del petrolero iraní incautado el 4 de julio por infantes de Marina británicos y la Policía gibraltareña, pero permanecerá bajo resguardo el buque. 

Gibraltar debía levantar la detención del Grace 1 esta mañana, pero la solicitud de incautación del barco de parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos ha pospuesto la decisión hasta las 16:00 horas de este jueves.

El magistrado de la Corte Suprema de Gibraltar, Anthony Dudley, aclaró que si no hubiera sido por Estados Unidos, "el buque habría partido", señaló diario Gibraltar Chronicle citado por la cadena RT.

Irán ha estado haciendo esfuerzos para asegurar la liberación del petrolero, que fue capturado el 4 de julio por marines de Reino Unido en el estrecho de Gibraltar bajo la sospecha de que transportaba crudo a la refinería de Baniyas en Siria, propiedad de una entidad sujeta a las sanciones de la Unión Europea (UE) desde 2014.

El subdirector de la organización marítima iraní, Jalil Eslami, señaló que Londres ha mostrado su disposición a resolver la disputa diplomática que estalló entre las dos partes sobre el caso y agregó “se han intercambiado ciertos documentos, lo que ayudaría a resolver el problema.

Dos semanas después de la incautación del Grace 1 en aguas de Gibraltar, Irán capturó el petrolero británico Stena Impero con 23 personas a bordo cuando navegaba en aguas internacionales cerca del estrecho de Ormuz por violar las normas marítimas.

Esmaili denunció que Reino Unido y Estados Unidos exageraron en torno a la confiscación del Stena Impero y Washington lo usó como pretexto para proponer la formación de una coalición marítima en el estrecho de Ormuz, que según el funcionario está condenada al fracaso.



« Notimex »