banner edicion impresa

Local Partidos Políticos


Piden base de datos de enfermedades por contaminación


Publicación:16-08-2019
++--

Especialistas hablan de que 2004 a 2010 han muerto cerca de medio millón de personas por temas de enfermedades ligadas a la contaminación

Diariamente mueren en México 48 personas derivado de la contaminación en el aire, ante esta estadística el Partido Acción Nacional de Nuevo León solicitó a la Secretaría de Salud que genere una base de datos de las enfermedades que están afectando a los nuevoleoneses.
El dirigente estatal del Partido, Mauro Guerra Villarreal señaló que la estadística de muertes por enfermedades ligadas al medio ambiente es muy alta.
“Parece que no hay una estrategia clara y dirigida a este tema, por eso queremos poner el tema en la agenda. Queremos que la Secretaría de Salud nos ayude a establecer una base de datos de todas las enfermedades que están ligadas al tema de la contaminación”, apuntó.
Agregó que quieren que se especifiquen cuáles son las acciones que se están haciendo para prevenirlas, para poder tratarlas y que no llegar a esas cifras alarmantes que se están dando en enfermedades, incluso muertes por temas de medio ambiente.
Destacó que especialistas hablan de que 2004 a 2010 han muerto cerca de medio millón de personas por temas de enfermedades ligadas a la contaminación.
Dijo que aunque reconocen que está el dedo en el renglón en el tema del medio ambiente, no se están viendo las enfermedades ligadas a ella, solo se han planteado estrategias para reducir las emisiones, para buscar que se reduzca la contaminación, pero no el tratamiento o cómo se va a garantizar que estas enfermedades ligadas al medio ambiente no estén matando a los ciudadanos.
“No sabemos exactamente qué está haciendo la Secretaria de Salud para solucionar este tema”.
“En qué se está gastando el dinero de medicinas, qué medicinas están comprando o usando para garantizar que podamos combatir este tipo de enfermedades”, indicó.
Mauro Guerra añadió que es un tema exponencial y advirtió que si no se toman acciones concretas en este momento las enfermedades se van a incrementar.
Todas las enfermedades tienen que ver con temas cardiovasculares, con cuestiones de vías respiratorias, personas con problemas de diabetes y algunas otras enfermedades que al final se agravan por la contaminación y terminan en la muerte.
Por su parte el Diputado federal Hernán Salinas Wolberg dijo que unas de las razones por la cual se sumaron a esta petición que hace Acción Nacional en Nuevo León, tiene que ver con una petición para mejorar la calidad de los combustibles en la Zona Metropolitana de Monterrey.
Señaló que una de las razones por las que este tema no avanza es por los posibles costos que puede implicar el tener, generar una gasolina con las especificaciones que nosotros queremos.
“Buscamos hacerle ver a las autoridades federales a la CRE a Pemex en el caso concreto de las gasolinas, pero también a otras dependencias, que no han hecho una regulación eficiente en materia ambiental, que tenemos que ver el costo integral del tener una mala calidad del aire y ese costo integral implica lo que gasta el sector salud en todas las incidencias y enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire”, subrayó el legislador.
Por su parte el Diputado local Juan Carlos Ruiz dijo que hay 48 decesos diarios derivados de la contaminación en el aire.
Resaltó que, si no hay un registro, una estadística de las enfermedades por municipio, en el estado, a qué se deben, qué incidencia hay por sexo por edad, toda la información que no se tenga impide tomar decisiones importantes.



« El Porvenir / Ignacio González »