banner edicion impresa

Nacional Estados


Piden unidad en homenaje a víctimas de El Paso


Publicación:15-08-2019
++--

Miles de personas asistieron a la ceremonia, realizada en el Southwest University Park

CIUDAD DE MÉXICO.- México y Estados Unidos se unieron este miércoles para rendir un emotivo homenaje a las 22 víctimas del tiroteo del pasado 3 de agosto en El Paso, Texas, pero también a los policías que respondieron al ataque y para llamar a que el odio no prevalezca.
Miles de personas asistieron a la ceremonia, realizada en el Southwest University Park, unidas en el duelo y la pena por los 22 fallecidos y 25 heridos que dejó el ataque de Patrick Crusius, afín al supremacismo blanco, en el Walmart cercano al centro comercial de Cielo Vista, en El Paso. El agresor confesó que su intención era "matar mexicanos".
En el acto de ayer miércoles, el subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Antonio Seade Kuri, dijo que si bien "son tiempos de duelo para todos", también lo son de "levantar la cara, unidos. Sin divisiones de raza, color y cultura", y de alzar la voz para decir que "merecemos un mundo en paz". Lo ocurrido el 3 de agosto, añadió, "revela que vivimos tiempos de urgencia", y resaltó que la cifra de crímenes de odio se ha elevado y los grupos nacionalistas blancos pasaron de 100 a 148 entre 2018 y 2019. "Condenamos firmemente esta tragedia y no descansaremos hasta que no se repita nunca más".
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, criticó con dureza el recrudecimiento del "discurso de intolerancia" de un "cierto sector" en Estados Unidos que, dijo, mantiene a esa nación al filo del "terrorismo interno". Abogó, a la vez, porque "el dolor no se convierta en odio, que no se anide la desconfianza entre nosotros". Es momento, indicó, de "exigir un alto a la narrativa racista y antiinmigrante".
El presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada, dijo que más allá del supremacismo blanco, "el verdadero asesino fue el odio y la ignorancia".
Uno de los primeros en hablar fue Greg Abbott, gobernador de Texas, quien afirmó que el ataque "cobarde" no se quedará sin castigo, ni tampoco "nos va a superar".
En la ceremonia estuvieron los policías que respondieron a la agresión y que recibieron una fuerte ovación. Al final se transmitieron imágenes de las víctimas.



« El Universal »