banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Más de 250 denuncias contra Iglesia Católica por abusos en EUA


Publicación:15-08-2019
++--

En total, son 162 los nombres de los presuntos autores de los abusos

Nueva York.- Más de 250 denuncias contra la Iglesia Católica estadunidense por el abuso sexual contra menores fueron presentados este día por un despacho de abogados en Nueva York, al entrar en vigencia la llamada "ventana al pasado", que permite demandar aunque haya prescrito el delito. 

"Ya era hora" de hacer algo contra los abusadores, indicaron en rueda de prensa abogados del despacho Jeff Anderson & Associates, que hicieron públicos los 262 casos de abuso sexual a menores por parte de la Iglesia en Nueva York.

De los casos presentados, 54 son contra la arquidiócesis en Manhattan, 36 en Brooklyn y 19 en Rockville; 84 demandas se presentaron en Buffalo, 30 en Rochester, 19 en Albany, 14 en Odgensburg y seis en Syracuse.

En total, son 162 los nombres de los presuntos autores de los abusos, muchos de ellos producidos en iglesias, aunque también en centros de día u hospitales religiosos.

Las denuncias se dan a conocer luego que entrara en vigencia la Ley de Víctimas Infantiles del Estado, la medianoche del miércoles, cuando la Corte Suprema de Nueva York comenzó a recibir decenas de demandas vía electrónica.

La mayoría de las demandas fueron presentadas contra diócesis las católicas de la entidad, otras contra la ciudad de Nueva York, y al menos tres contra los Boy Scouts de Estados Unidos.

La Ley de Víctimas Infantiles del Estado, aprobada en enero pasado, incluye una “ventana al pasado” de un año, hasta el 14 de agosto de 2020, que permite que aquellos que no pudieron demandar anteriormente a sus abusadores lo hagan ahora.

Una vez que se cierra el plazo de un año, las víctimas tienen hasta que cumplan 55 años para presentar demandas civiles contra sus abusadores y las instituciones que permitieron que el delito continuara.

Anteriormente el límite para acciones civiles era de tres años a partir de que la víctima cumplía 18 años.



« Notimex »