banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


ONU pide a Paraguay reparar daños por uso de agroquímicos


Publicación:15-08-2019
++--

El Comité también pidió a la nación sudamericana realizar una investigación profunda sobre dichas fumigaciones.

Ginebra.- El Comité de Derechos Humanos de la ONU exhortó a Paraguay a procesar judicialmente a los responsables de fumigaciones con agroquímicos en Canindeyú, donde su uso excesivo ocasionó víctimas mortales, impactó en la salud de la población humana y animal, y afectó el medioambiente. 

El Comité también pidió a la nación sudamericana realizar una investigación profunda sobre dichas fumigaciones, las cuales contaminan el agua, suelo y alimentos, además de que envenena a las comunidades, y se repare el daño total a las víctimas.

Según reportes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los afectados son empleados rurales dedicados a la agricultura familiar en la comunidad de Canindeyú, una zona de agronegocios y cultivo mecanizado extensivo de soja modificada genéticamente.

El alto grado de uso de agroquímicos tóxicos en la zona impactó “en las condiciones de vida, salud, medios de vida de las víctimas, contaminando los recursos hídricos y acuíferos”, lo que causó pérdida de árboles frutales, deceso de varios animales de granja y daños a cultivos.

Asimismo, ocasionó la muerte a una persona y síntomas de envenenamiento a otras 22, como malestar físico, náuseas, mareos, dolores de cabeza, de estómago, fiebre, vómito, diarrea, tos y lesiones en la piel.

El Comité de la ONU observó que Paraguay “no ejerció controles adecuados sobre las actividades contaminantes ilegales”, por lo que “concluye que rociar fuertemente el área con agroquímicos tóxicos representa una amenaza razonablemente previsible para las vidas de las víctimas. Por lo tanto, el Comité declara la violación del derecho a la vida y el derecho a la vida privada, familiar y familiar”.



« Notimex »